La Diputación declarará la procesión del Carmen de La Carihuela en Torremolinos Fiesta de Singularidad Turística

La Diputación declarará la procesión del Carmen de La Carihuela en Torremolinos Fiesta de Singularidad Turística

Cada 16 de julio llega a reunir hasta 25.000 personas

EUROPA PRESS

La Diputación de Málaga declarará Fiesta de Singularidad Turística Provincial a la procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela, en Torremolinos, evento que se ha convertido en uno de los más multitudinarios de cuantos se llevan a cabo cada 16 de julio en todo el litoral malagueño, llegando a reunir el pasado año hasta 25.000 personas.

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, quien ha explicado que la Diputación concede este distintivo a aquellas manifestaciones populares y tradicionales que se celebren en cualquiera de los municipios de Málaga y que, además, tengan un notorio interés turístico. El principal objetivo es promocionar y difundir las singularidades turísticas de la provincia.

Para los vecinos de La Carihuela, el antiguo barrio de pescadores de Torremolinos, el 16 de julio "es el día más importante y emotivo del año, cuando su patrona cruza las calles y navega por las aguas viviendo días de fiesta y engalanando fachadas y balcones", según han recordado desde la Diputación en un comunicado. "Cada año son cientos de hermanos, fieles y devotos los que tienen una cita ineludible junto a miles de personas de todos los rincones del mundo y en especial de España", han apuntado.

Ya en el siglo XVIII era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen, siendo muchas las localidades pesqueras como La Carihuela las que celebraban procesiones marítimas en su honor. Es desde finales del siglo XIX cuando hay constancia de una pequeña ermita en este barrio donde se encontraba Nuestra Señora del Carmen, pero los incidentes acaecidos durante la Guerra Civil supusieron la destrucción de la imagen original.

Finalmente, en 1940, con la actual imagen atribuida a Francisco Palma Burgos se retoma la tradición de los pescadores de procesionar a la Virgen cada 16 de julio y embarcarla para bendecir las aguas del litoral. Asimismo, a partir de la década de los 60, con la llegada masiva del turismo, esta tradición toma un nuevo realce ya que, además de veneración de culto, se convierte en un fuerte atractivo de la zona.

Actualmente La Carihuela celebra también en esas fechas su feria. Los actos comienzan el día 15 de cada mes de julio con la ofrenda floral a la Virgen, cuya comitiva va recorriendo las calles del barrio hasta la Iglesia ataviados con los trajes regionales y acompañados de la banda municipal. Ya el día 16 se produce la procesión de la imagen por las calles del barrio para embarcarla en una 'media jábega' o 'chalana', barca típica de los pescadores, que es llevada a hombros por cien hombres.

Una vez en tierra pero aún en la playa, la procesión llega a uno de sus momentos más emotivos: cuando se interpretan canciones y salves compuestas ex profeso mientras los hombres de trono realizan diferentes maniobras manteniendo el tradicional 'paso marinero'. Por último, la Virgen del Carmen emprende el camino de vuelta hacia su templo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos