Dimite el secretario general de Podemos en Mijas tras el cruce de acusaciones

José Victoria (de blanco), junto al portavoz de CSSP, Francisco Martínez, y dos militantes de Podemos/SUR
José Victoria (de blanco), junto al portavoz de CSSP, Francisco Martínez, y dos militantes de Podemos / SUR

José Victoria asegura en una carta que el partido se ha convertido «en el mayor desastre de la política española» y carga contra sus dirigentes

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La crisis de Podemos y Costa del Sol Sí Puede en Málaga ya se ha cobrado la primera pieza –de momento– tras el cruce de expedientes abiertos y querellas en uno y otro sentido. El secretario general del partido morado en Mijas, José Victoria, emitió ayer una carta en la que anunciaba su dimisión de la formación, calificando a ésta del «mayor desastre de la política española».

En esta misiva a al que SUR ha tenido acceso, Victoria señala que tres años intentando ejercer como secretario municipal de Podemos en Mijas «son mucho más que tres años». «Insultos, difamación, mentiras por doquier han acompañado esta etapa convulsa en un partido que nació, al menos eso nos dijeron, para sanear la vida pública», sostiene.

«Podemos siempre mandaba memorándums pidiendo dinero; nunca ofrecía soluciones»

A su juicio, Podemos se ha ido tornando con el paso del tiempo en una obra de teatro, «una mala obra de teatro», interpretada por actores «inexpertos y sin talento ni formación», en la que todos querían el papel protagonista. «Y por eso, por el protagonismo, se ha desatado un enfrentamiento brutal en el que casi todos, los que no representaban el papel principal se han dedicado a lanzar tomatazos contra el actor principal», argumenta.

Noticia relacionada

Según su relato, antes de las elecciones municipales de 2015, casi un centenar de personas participaban libremente en la elección de la lista para presentar a las municipales. En el caso de Mijas, los votantes decidieron entregar a la candidatura de CSSP en Mijas casi 1.800 votos, lo que se tradujo en dos concejales. «Al día siguiente dos enviados del PP se reunían con este secretario general y ofrecían un acuerdo para entrar con ellos en el gobierno municipal. Nos negamos. Los cientos de estómagos agradecidos del PP en el Ayuntamiento se lanzaron a la caza de Francisco Martínez, nuestro portavoz», afirma el dirigente dimitido.

El portavoz de CSSP en Fuengirola no considera una «deslealtad» la querella

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede en Fuengirola, Pedro Pérez, aseguró ayer a este periódico que intentar hacer valer los principios democráticos dentro del partido y utilizar los medios que arbitra un Estado de Derecho, no cree que sea en modo alguno causa para iniciar «un expediente disciplinario, ni una deslealtad, sino todo lo contrario». Pérez, uno de los dos firmantes de la querella contra Podemos Andalucía considera que la mayoría de los partícipes de Podemos en Fuengirola saben que a través de la portavocía del grupo municipal CSSP se ha elevado a pleno las decisiones de los preplenos y las mociones propuestas y articuladas a través de los círculos de Fuengirola, «y que se han seguido siempre las directrices siempre de las bases».

«Todos los que me conocen saben que me han tenido y que me tienen siempre a su disposición, que sirvo a todo aquel afiliado, inscrito, simpatizante o simplemente ciudadano de Fuengirola o Mijas (por su cercanía) que ha requerido ayuda de Podemos, del partido instrumental o de los concejales», apunta. El portavoz de CSSP en la localidad costasoleña insiste en que dentro de esa ayuda ha estado también la realizada a aquellos otros concejales que como él, «han tenido oportunidad de realizar actuaciones en pro de la ciudadanía, pues tanto en Mijas como en Benalmádena tienen oficina de rescate ciudadano con presupuesto propio cosa que lamentablemente en Fuengirola no sucede». Además, considera que no ha vetado a otros compañeros por estar presuntamente en una tendencia o rama ideológica del partido distinta o por cobrar o no exclusividad. «No he polemizado nunca ni en los canales, ni en el partido. Siempre he trabajado por la unidad», afirma.

Sin embargo, Pérez disiente de su homólogo de Mijas, Francisco Martínez, ya que asegura que la querella no se dirige directamente contra Teresa Rodríguez. «Las acciones penales son contra personas, las acción civil realizada es contra actos y acuerdos que entendíamos que no eran conforme a Derecho, no contra personas. Es nuestra obligación y deber de que Podemos sí tenga garantías democráticas internas y conserve la esencia participativa que siempre ha tenido, no llegando a convertirse en un aparato de partido más jerarquizado», sentencia.

Sin embargo, Victoria insiste en lo peor llegó a continuación, cuando los propios asistentes a las reuniones de Podemos y CSSP se dedicaron, asegura, a insultar y descalificar a su portavoz en el Ayuntamiento. «Día tras día zancadilleaban cada una de las propuestas que se intentaron poner en marcha, y que al fin y a la postre sirvieron sacar al PP del gobierno. Un trabajo municipal que, entre otras muchas cuestiones, permitió que algunos de los mayores escándalos que ha protagonizado el PP en el municipio estén en proceso de instrucción en los juzgados de Fuengirola», señala.

«Hacer cambios requiere ganar elecciones; y Podemos ya no sirve para eso»

El ya exsecretario general apunta además a que Podemos enviaba memorándums pidiendo dinero. «Ni una sola vez para ofrecer soluciones». «Y así llegamos al final de esta historia. Vistalegre II, una dirección tan escorada a la izquierda que ya ha saltado al precipicio de la irrealidad, un Podemos que confunde independentismo con progreso», afirma, lo que califica como un «despropósito». «Y de los despropósitos hay que salir huyendo. Tal vez la monarquía deba desaparecer y la Constitución reformarse, pero eso requiere ganar elecciones. Y Podemos ya no sirve para eso», sentencia en la misiva, para acabar un lapidario: «Adiós. Hasta nunca».

Fotos

Vídeos