C's dice que las exigencias de CSSP para el presupuesto son «asumibles»

Maldonado hace especial hincapié en la importancia de los presupuestos participativos de cara al año que viene

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

A falta de que se inicien las negociaciones, los primeros síntomas indican que Mijas podría podría aprobar el presupuesto de este año sin complicaciones. Un día después de que SUR adelantara en exclusiva las exigencias del edil de Costa del Sol Sí Puede para llegar a un acuerdo de cara a las cuentas de 2018, el alcalde, Juan Carlos Maldonado (C's), que precisa de este voto para tener la mayoría absoluta, ha encontrado algunos puntos convergentes.

En declaraciones a este periódico, el primer edil de Mijas sostuvo que desde el equipo de gobierno van a valorar las propuestas que les hace CSSP de cara a los presupuestos a través del diálogo para llegar a un consenso. «De hecho, nuestra intención es que se involucren todos los partidos políticos para poder aprobarlos con el máximo apoyo posible», matizó.

Asimismo, Maldonado hizo especial hincapié en que la intención del bipartito que gobierna el municipio es desembocar en unos presupuestos participativos. «Ya hemos aprobado en el último pleno el Reglamento de Participación Ciudadana y el Consejo Social que, una vez finalizado el plazo de alegaciones, esperamos dar luz verde de manera definitiva», señaló.

Ciudadanos y el PSOE precisan del voto de CSSP para aprobar las cuentas

«Las propuestas que realiza CSSP se enmarcan en una línea social y de igualdad que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento y, por ende, serían asumibles. Ahora tenemos que estudiar cómo vamos a encajar los próximos presupuestos en los cuales contamos con 5 millones de euros menos que el año pasado por la bajada de impuestos que hemos puesto en marcha. Tenemos las cuentas saneadas y una previsión de superávit por lo que, en este respecto, podemos equilibrar la pérdida de liquidez que nos supone esta reforma fiscal», sentenció.

Las peticiones de Francisco Martínez (CSSP) pasan por un aumento de los fondos para la oficina de rescate ciudadano-una iniciativa que permite dar respuesta al pago del alquiler a familias residentes en el municipio en situación de exclusión social-, así como la elaboración de un plan integral LGTBI, mejoras en la policía, la residencia de mayores (que también lo pide el PP de Mijas) y más fondos para servicios sociales, entre otras cuestiones.

Fotos

Vídeos