Borrar

CSSP pide a cuatro ayuntamientos el cese de las subvenciones a sus grupos municipales

i

Sábado, 5 de mayo 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

gelibter. La amenaza de la dirección de provincial de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) de expulsar a aquellos concejales que están negociando una lista unitaria con Podemos para las elecciones de 2019 comienza a hacerse efectiva. El partido, que nació en 2015 como una herramienta 'instrumental', mandará este lunes una serie de misivas a los ayuntamientos de Marbella, Estepona, Torremolinos y Benalmádena para pedirle a los secretarios municipales que cesen las subvenciones y demás asignaciones que reciben sus grupos municipales.

Según el presidente de la formación y concejal en Mijas, Francisco Martínez, se trata de una medida cautelar «que es una prerrogativa de los partidos» -sostiene- cuando los ediles se encuentran en proceso de expulsión. No en vano, y según fuentes consultadas, este es un primer paso que acabará con la salida forzada de los ediles de CSSP que han participado en la negociación con Podemos para ir en una lista conjunta a los próximos comicios. En el caso de Marbella, la edil afectada es la portavoz del grupo municipal, Victoria Mendiola, mientras que en el resto de municipios los expedientes se han abierto a todos los concejales de CSSP.

Origen de la polémica

Esta polémica comenzó un día después de que SUR hiciera públicas hace unas semanas las conversaciones para la conformación de una candidatura de confluencia en Marbella, Estepona, Torremolinos y Benalmádena, en las que participan los portavoces de CSSP en estos municipios y representantes de Podemos. Según aseguraron entonces desde CSSP, ningún concejal está autorizado «para negociar asuntos de índole supramunicipal con ningún partido político, así como tampoco para llegar a acuerdos con partidos políticos en ningún municipio sin el permiso expreso de su ejecutiva provincial».

En un documento al que este periódico tuvo acceso, desde el partido instrumental explicaban que si eran expulsados perderían cualquier tipo de subvención o cargo de confianza adscrito al grupo municipal, entre otras medidas, en el caso de que fueran declarados como no adscritos. «CSSP es un partido político independiente de Podemos, con estructura propia en el que su ejecutiva es la única autorizada para realizar cualquier tipo de negociación con otros partidos políticos», sentenciaron entonces las fuentes consultadas del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios