CSSP condiciona los presupuestos a la oficina de rescate ciudadano en Mijas

Francisco Martínez cifró el cumplimiento de este presupuesto en un 45 por ciento. :: i. g.
Francisco Martínez cifró el cumplimiento de este presupuesto en un 45 por ciento. :: i. g.

La formación pedirá además un plan integral LGTBI, mejoras en la policía, la residencia de mayores y más fondos para servicios sociales

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El gobierno municipal de Mijas -que esta próxima semana cumplirá su primera aniversario- ya sabe qué cuestiones tendrá que pactar con Costa del Sol Sí Puede para un hipotético apoyo de la formación de cara a los presupuestos de 2018. En estos momentos, la suma de Ciudadanos (5) y PSOE (7) está a un voto de la mayoría absoluta. Teniendo en cuenta la previsible negativa del PP (11) y de la edil no adscrita, el equipo de gobierno necesita contar con el apoyo del concejal de CSSP, Francisco Martínez, tal como ocurriera el año pasado. Sin embargo, para obtener este voto decisivo tendrán que pactar varias cuestiones que el propio Martínez desgranó ayer en declaraciones a SUR.

La cuestión principal pasa por un aumento de los fondos para la oficina de rescate ciudadano, una iniciativa que permite dar respuesta al pago del alquiler a familias residentes en el municipio en situación de exclusión social, además de ofrecer asesoría jurídica en caso de lanzamiento de la vivienda. La propuesta ya fue incluida en los presupuestos de 2017 por este grupo municipal, y contaba con una partida inicial de unos 500.000 euros.

LAS CLAVES

Rescate ciudadano
Exige un aumento en la partida para esta oficina, que el año pasado fue de 500.000 euros.
Plan LGTBI
Pide la creación de un plan integral para el colectivo que podría traer inversiones europeas.
Cumplimiento
Martínez confía en que se terminen de ejecutar cuestiones del último presupuesto, que de momento cifra en un 45%.

Además de esta cuestión, que ya fue un tema esencial para la negociación del año pasado, Martínez exigirá la creación de un plan integral LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). «Esta medida situaría a Mijas en el mapa del turismo LGTBI, y llegaría inversión en este sentido a nivel europeo», apuntó.

Medios para la policía

Por otro lado, el portavoz de Costa del Sol Sí Puede en Mijas negociará un aumento en la partida de Servicios Sociales, mejoras y más medios para la Policía Local, así como la instalación de pasos de peatones con iluminación especial. «Queremos hacer especial hincapié en la necesidad de establecer una mesa de turismo que tenga un carácter institucional en el que estén representados todos los partidos, y no el concejal o la concejala de ese momento», explicó.

Dentro de ámbito económico, Martínez también se refirió a un plan integral de empleo. «También es necesario un plan de mejoras de colegios y sus infraestructuras, la construcción de la residencia de mayores y las casas de la juventud», añadió.

Respecto al análisis de las cuentas públicas de este ejercicio en curso -y que acabarán con un superávit de unos 30 millones de euros, tal como adelantó SUR hace unos días-, el edil destacó la creación de la oficina de rescate ciudadano, aunque sostuvo que aún quedan «muchas cosas por hacer», y confió en que el equipo de gobierno «se ponga las pilas» en lo que queda de año. «De momento creo que hay un cumplimiento de un 45 por ciento, así que hay que seguir trabajando», sentenció el responsable político.

Fotos

Vídeos