Borrar
La Costa del Sol supera por primera vez la barrera de los 7.000 millones de ingresos en un verano histórico

La Costa del Sol supera por primera vez la barrera de los 7.000 millones de ingresos en un verano histórico

Elías Bendodo resta importancia al descenso del mercado nacional, que justifica en que los españoles viajan más fuera de España

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 19 de octubre 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Costa del Sol supera con registros históricos otro verano en el que destaca que por primera vez se ha superado la barrera de 7.000 millones de euros en ingresos, al conseguir atraer más viajeros que han dejado en el destino entre junio y septiembre 459 millones de euros más que en el mismo periodo del pasado año.

El presidente de la empresa pública Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y el responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón Suñé, han hecho balance de una temporada alta en la que también por primera vez se han alcanzado los siete millones de viajeros, es decir, 350.00 más. "Ha sido un verano espectacular", dijo Bendodo, que restó importancia al descenso del mercado nacional, que se agudiza más en el negocio hotelero. En este sentido, explicó que la pérdida de viajeros hoteleros del 8,6% y de estancias en estos establecimientos, del 11,4%, se compensa con la fortaleza que han mostrado los mercados internacionales. "No es que hayamos hecho nada mal, es que cuando hay una recuperación económica los españoles prefieren aprovechar para viajar fuera del país. Esta es la única explicación", consideró, para apostillar que para la Costa es un mercado prioritario para el que tienen establecida una estrategia promocional en consonancia con la importancia de estos viajeros.

El verano ha dejado claro que la Costa del Sol sigue estando en el punto de mira de los viajeros internacionales, tanto de los mercados tradicionales como el británico y el alemán, con subidas del 7 y del 19%, respectivamente, pero también de los Países Nórdicos, con una subida del 21% en las llegadas de viajeros o de Holanda, con un incremento del 32%. "El tirón del mercado escandinavo constata que tenemos mucho que trabajar aquí. Hay países como Suecia que han crecido la llegada de turistas en un 42%", precisó Bendodo. De ahí, que el aeropuerto haya ganado en esta temporada alta un 11,6% de pasajeros.

Bendodo destacó también el crecimiento del empleo en el sector, con una subida del 8%, dando trabajo en la provincia a 112.000 personas. También instó a que la fortaleza del turismo sirva como acicate para provocar un efecto arrastre hacia otros sectores como el de la construcción o el de alimentación.

Suñé valoró las cifras de negocio, insistiendo en que el cómputo global es positivo, con un crecimiento en viajeros y un leve descenso en pernoctaciones. Concretamente en este verano se han registrado 13,9 millones de estancias, un 0,6% menos. Pero con el aumento de reservas en los apartamentos turísticos, que no en viviendas vacacionales, el saldo es al alza en un 2,3%. "El verano está en línea ascendente", declaró. En cuanto al incremento de los precios, señaló que las tarifas están en línea a los años 2008 y 2009, veranos en ese momento históricos que precedieron a la crisis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios