La Costa del Sol, en el ‘top 20’ de los destinos con mayor rentabilidad hotelera

La alta demanda de viajeros y el aumento de los precios, claves de la mejora de la rentabilidad. /SUR
La alta demanda de viajeros y el aumento de los precios, claves de la mejora de la rentabilidad. / SUR

Marbella se sitúa como segundo destino español con el ingreso por habitación de hotel más alto, cifrado en casi 154 euros

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Costa del Sol supera una de las asignaturas pendientes tras los largos años de crisis: la rentabilidad hotelera. Los altos precios que han marcado el pasado verano ya evidenciaban que el sector aspiraba a recuperarse tras casi una década de ganar clientes a costa de bajar tarifas o lanzar ofertas. El destino malagueño pasa página. El último barómetro de la alianza turística Exceltur señaló al litoral malagueño como uno de los grandes beneficiados por el fuerte aumento de la demanda y de sus ingresos.

Dentro de la Costa del Sol, destacaba este ‘lobby’ a Marbella por registrar durante la temporada alta un ingreso medio por habitación hotelera (RevPar) de 153,9 euros, el segundo más alto de España. Además, apuntaban que este destino experimentaba en este indicador de rentabilidad un crecimiento del 4,5%, así como un aumento del 3,8% en empleo. Sólo la ciudad de Ibiza adelanta a Marbella. Lo hace con 164,2 euros de ingreso medio por habitación en los meses de julio a octubre, gracias a su aumento del 8,1% del Revpar respecto a los mismos meses de 2016, lo que ha permitido un incremento del 9% en el empleo turístico.

En la capital, el ingreso medio por habitación crece un 12,4% y el empleo un 10,9%

Estepona, con una media de cien euros y un aumento del 3,8% en RevPar y del 5,4% en empleo se coloca también en los primeros puestos de rentabilidad. Exceltur destacó también a Torremolinos con una subida del 91,7 euros, lo que suponía un fuerte tirón al experimentar un aumento del 14,2% en RevPar y del 7,6% en empleo.

En este informe, Exceltur justificó esta recuperación de la rentabilidad de los negocios en el aumento de actividad, que se ha dejado notar en la mayor parte de destinos de sol y playa, pero centraba la mejoría en los ingresos en el incremento en los precios, que cifraba en una media de 5,5% en julio y octubre de este año respecto al mismo período de 2016. Y eso que recalcó que la ocupación se ha reducido en medio puntos, desde valores cercanos al lleno en varios destinos, entre ellos Benalmádena, con un 91,1% o Torremolinos, con un 89,62%, entre otros.

El barómetro de la alianza turística destacó también que esta recuperación de la rentabilidad se extiende a la capital de la Costa del Sol, que también aparece como uno de los destinos urbanos con mejor evolución en este indicador. Y es que señaló que la ciudad de Málaga elevaba su RevPar a 85,4 euros, lo que suponía un aumento del 12,4% en ingresos medios por habitación, que ha ido aparejada de un crecimiento del 10,9% en empleo.

Desde Exceltur señalaron que «a pesar de los brotes de ‘turismofobia’, de las huelgas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, de los atentados en Barcelona y Cambrils en agosto, de la inestabilidad en Cataluña por el desafío independentista y de la recuperación de la demanda en países competidores del Mediterráneo, la actividad turística ha experimentado en su conjunto un fuerte incremento de la rentabilidad». En este sentido, recalcaron que el crecimiento ha sido más intenso en los destinos urbanos con aumentos de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) y del empleo turístico, del 5,6% y del 11,2%, respectivamente, según es desprende de los datos del ‘Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos’.

Sin embargo, en los destinos vacacionales el crecimiento medio en los ingresos por habitación disponible fue del 5% y del 5,5% en los ingresos medios diarios, situándose en 86,6 euros, el máximo desde que se elabora el barómetro, con un aumento del empleo del 6%. «La situación de plena ocupación en algunos destinos durante los meses de verano, mientras todavía continuaba influyendo el turismo prestado de otros destinos, ha provocado que la única forma de mejorar los ingresos sea aumentando los precios», apuntaron.

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