El copo, la tradición vuelve en el verano de Los Boliches

Tradición y origen.
Tradición y origen. / Iván Gelibter

Fuengirola ha sido hoy año más el escenario de una práctica de pesca ya en desuso que implica el trabajo físico tanto dentro como fuera del mar

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La tradición, el origen, pero también el trabajo duro se han dado cita hoy en Fuengirola en la tradicional ‘tirada de copo’, una práctica en desuso –y prohibida salvo en ocasiones especiales como ésta– en la que antiguamente los pescadores capturaban a los pescados con una enorme red que era arrastrada hasta la orilla.

Este evento, enmarcado en la festividad de la Virgen del Carmen –patrona de Los Boliches– ha comenzado en torno a las nueve de la mañana bajo una enorme expectación, no solo por los que asistieron a disfrutar de la jornada, sino por aquellos turistas y curiosos que ya se encontraban en la playa a esa hora, que han podido disfrutar de un trozo de tradición de esta zona del litoral de la Costa del Sol. El presidente de la Peña Bolichera, Juan Blanca, fue el ‘maestro de ceremonias’ y el encargado de explicar a los profanos en qué consiste esta técnica. En concreto, la ‘tirada de copo’ era la pesca habitual que se obtenía en las «caladas», y sobre la que había que trabajar tanto dentro del agua como fuera. Un grupo de pescadores entraba en el agua sosteniendo los extremos de una red, mientras que la otra parte se dejaba en la orilla formado un semicírculo de una punta a otra. Una vez listo, comenzaba el trabajo más físico, el de tirar de las betas (las cuerdas) mientras se va cerrando la red hasta sacar la captura a tierra. Según han explicado los marineros expertos presentes en esta tirada, cuando esta práctica era legal se hacía con ayuda de unos mecanismos llamados trallas. Sin embargo, hay varios aspectos que en este caso lo hacían más sencillo de lo que era entonces. Las redes más pequeñas utilizadas en exhibiciones como las de ayer, la menor penetración en el mar de la barca y la escasez de pesca permiten que las manos más preparadas de los pescadores y las de los voluntarios –entre los que estaba la alcaldesa, Ana Mula– que siempre se suman, eran más que suficientes para retirar el «trasmallo».

Previa autorización

La ‘tirada del copo’ –que en Fuengirola se celebra un par de veces al año– solo se puede realizar previa autorización de la Junta de Andalucía. Aunque Mijas y Torremolinos han sido en ocasiones escenarios de estas exhibiciones, Los Boliches mantiene la tradición en la festividad de la Virgen del Carmen. Además, todo lo pescado se devuelve automáticamente al mar; un hecho que ha vuelto a ocurrir hoy entre los aplausos de los asistentes.

El propio Juan Blanca, responsable de la peña, ha agradecido tanto a los voluntarios como a las «manos expertas», y ha destacado que el estado tranquilo del mar «había favorecido» que se pudiera celebrar de la mejor manera posible.

«Hemos recordado lo que han sido las artes de pesca tradicionales de la zona, lo que ha levantado una gran expectación pues muchas personas se han acercado para ver esta exhibición que se ha convertido en un evento turístico. Merece la pena recordar cómo y de qué vivían nuestros antepasados. Hoy ha tenido todo un sabor muy bolichero», ha señalado la primera edil. «El copo era un arte de pesca del que vivían muchas personas en Los Boliches y con estas exhibiciones pretendemos mantener vivo el vínculo de la barriada con el mundo del mar y el oficio de pescador. Hemos recordado los viejos tiempos de Los Boliches a través de esta actividad, que la gente pide», ha añadido el teniente de alcalde de Los Boliches, Pedro Cuevas.

Fotos

Vídeos