Una constructora invertirá en Mijas casi 200 millones en viviendas

Diseño de la primera fase de esta promoción de viviendas en Las Lagunas./SUR
Diseño de la primera fase de esta promoción de viviendas en Las Lagunas. / SUR

La primera fase de la urbanización de Jardines de Las Lagunas incluye una zona verde abierta de más de 10.000 metros cuadrados

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La inversión urbanística en Mijas, que a finales de octubre ya superaba los 150 millones de euros, principalmente en La Cala y Calahonda, se extiende a otros núcleos del municipio. Varios años después de la última promoción, la constructora Bekinsa ha iniciado la construcción de Jardines de Las Lagunas, una urbanización que tras su finalización dotará de 600 viviendas más al más extenso de los tres núcleos mijeños. En concreto, según ha podido saber este periódico, la inversión total ascenderá a los 200 millones, ya que además de la urbanización como tal, la constructora deberá acondicionar una zona verde pública de más de 10.000 metros cuadrados.

De momento, la empresa ya ha solicitado la licencia de obra para la primera fase, que sumará un total de 124 viviendas. Estas estarán situadas junto al Mercadona de Las Lagunas, y su precio oscilará entre los 215.000 y 350.000 euros. A partir de ahí, Bekinsa irá construyendo las siguientes fases hasta sumar los 200 millones y las 600 viviendas. Según fuentes consultadas, el interés en la compra de estos inmuebles sería «elevado», y prevén haberlas vendido todas las de la primera fase en las próximas semanas.

Al tiempo que se ejecutan los edificios, la constructora deberá acondicionar esta zona verde mencionada, aunque de momento se desconoce cómo será la estructura de este parque, que forma parte del convenio.

Esta promoción de Bekinsa se convierte así en la inversión privada más importante que afrontará el municipio en los próximos años, junto con La Cala Golf. La filial española de la promotora británica Taylor Wimpey Plc y la cadena hotelera irlandesa FBD Hotels and Resorts, que gestiona La Cala Golf Resort, anunciaron hace unos meses la firma de una alianza estratégica para la construcción de más de 600 viviendas, entre adosados y apartamentos, en los próximos diez años –algunas de ellas se entregarán en los próximos meses–, con una inversión que sitúan en 125 millones.

Según un comunicado de la empresa, la colaboración entre Taylor Wimpey España y la cadena hotelera dio sus primeros pasos en 2014, lo que se tradujo en el verano de 2016 en que Taylor Wimpey España entregó el primer conjunto residencial de 60 apartamentos de estilo contemporáneo. En estos momentos se está promoviendo el proyecto Horizon Golf, que consiste en 48 apartamentos y 55 adosados, algunos de los cuales se entregarán en las próximas semanas, y el resto a lo largo de 2018.

Alianza

Con esta alianza, La Cala Resort, además de consolidarse como un destino de golf y descanso «único en España», tal como sostienen en el citado comunicado –a lo que se suman tres campos de golf de 18 hoyos un hotel de cuatro estrellas de 107 habitaciones y un spa de 1.300 metros, pistas de tenis, pádel, squash y campo de futbol– «se pone a la cabeza del turismo residencial internacional, con una de las mejores y más variada oferta de viviendas en complejos de baja densidad con vistas panorámicas al golf, mar y montaña, y a tan sólo 30 minutos del aeropuerto de Málaga», según aseguran los promotores.

En el caso de Jardines de Las Lagunas, el interés no solo está ligado al comprador internacional, sino que el comprador nacional y local también está participando en la adquisición de estos inmuebles.

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, señaló a colación de esta inversion que se trata de una apuesta inmobiliaria fuerte que viene a demostrar que el municipio genera «seguridad y confianza en los inversores». «El hecho de tener nuestras arcas locales con la deuda a cero nos permite que la iniciativa privada emprenda proyectos y se convierta en un motor de generación de empleo y riqueza en la ciudad», sostuvo.

Urbanismo gestiona ya una licencia de obra mayor al día durante este año

La buena salud de la inversión urbanística en Mijas se deja con un dato revelador aportado estas últimas semanas por el Consitorio. El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, asegura que este departamento gestiona una media de una licencia de obra mayor al día, lo que a su juicio demuestra la confianza generada en el municipio. «Los inversores se sienten seguros en Mijas. Si el ritmo sigue igual, a finales de año tendremos una gran cifra. Asimismo, hay que equilibrar el crecimiento respecto al suelo y apostar por un desarrollo sostenible», apostilló Ruiz.

Hasta octubre, la concejalía había contabilizado 1.900 licencias de obra de las cuales 300 son mayores y 1.600 menores, sumando entre ambas un montante de 150 millones de euros, superando así ya los datos de 2016 (cerró el ejercicio con 120 millones de euros en este concepto). «Nuestro objetivo es que los desempleados en Mijas sean cada vez menos otorgando confianza y oportunidades de negocio que generen puestos de trabajo», añadió el concejal.

Actividad

De la misma manera, Ruiz destacó especialmente el número de licencias de obra menor. «Es muy significativo este hecho pues generan una enorme actividad para el autónomo y el pequeño empresario que son claves para el desarrollo de la economía local», apuntó.

Para el equipo de gobierno, la clave para conseguir estos resultados se basa en dos premisas fundamentales: la estabilidad que propicia el hecho de tener la deuda a cero y la agilización de los trámites por parte del área de Urbanismo. En este sentido, destacan que la concejalía puso en marcha el año pasado el conocido como ‘expediente único’, donde se ofrece una sola respuesta a las solicitudes de los administrados en materia de licencia de obra y licencia de actividad. «Lo que pretendemos es facilitar la creación de actividad, y por tanto de empleo», sentencian.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos