La conexión de Carvajal con las urbanizaciones estará lista en un año

Ana Mula visitó ayer las obras en Carvajal, que comenzaron en febrero y se extenderán hasta abril./I. G.
Ana Mula visitó ayer las obras en Carvajal, que comenzaron en febrero y se extenderán hasta abril. / I. G.

Se trata de una obra de ingeniería «compleja y ambiciosa», ya que parte del vial transcurrirá bajo las vías del tren

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La futura conexión entre las zonas de Torreblanca y Carvajal en Fuengirola estará lista en menos de un año. Así lo anunció ayer la alcaldesa de la localidad, Ana Mula, tras visitar unas obras complejas que comenzaron el pasado mes de febrero y que se prolongarán hasta abril de 2019. Esta conexión, tal como ya adelantara SUR hace unas semanas, se realizará a través de un vial de varios carriles que de esta manera salvará el enlace entre la antigua N-340 con las urbanizaciones situadas en la zona norte.

Dado el calado de esta conexión, la propia alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, calificó el pasado mes de marzo esta actuación como uno de los proyectos «más importantes» en materia de infraestructuras de conexión de los últimos años. Este nuevo vial que se ha proyectado en Carvajal es, según declaró entonces, una iniciativa «compleja, ambiciosa y sobre todo esencial» para los vecinos de esta parte de la ciudad, que contarán con una gran avenida de cuatro carriles. Todo ello contará, según fuentes consultadas, con un presupuesto de casi cinco millones de euros, que está siendo sufragado por los promotores y propietarios de los sectores 1, 2, 3, 4, 6 y parte de Torreblanca del Sol.

«Creo que es lo más complejo que se ha realizado no sólo en Fuengirola, sino probablemente a nivel andaluz, ya que según nos comentan los responsables sólo se ha hecho algo similar en Oviedo. Ahora mismo se está realizando la losa que soportará el paso de una estructura que se va a meter por debajo de las vías que permitirá conectar esta parte con la antigua nacional», explicó Mula en el transcurso de la visita, en la que indicó que los trabajos no conllevarán una interrupción el servicio de cercanías.

Está previsto que la primera fase del proyecto esté terminada a finales de julio

«Importante desahogo»

Esta primera fase se espera que esté terminada a finales de julio, y mientras está en licitación una segunda fase, también bastante «compleja y delicada», y que es conocida como la 'hinca'. Ésta última contará con un presupuesto aproximado de 2,5 millones. «Esperamos que de aquí al mes de abril del próximo año esté todo terminado, aunque estaremos muy pendientes del avance. Este vial supondrá un importante desahogo de esta parte de la ciudad y una nueva conexión interna que será clave», sostuvo la alcaldesa.

En cuanto a la financiación de esta iniciativa, Ana Mula explicó que ha sido necesario que los propietarios de esta zona se coordinaran para sufragar la acción. «Algunos no se lo creían cuando aprobamos el Plan General de Ordenación Urbana, pero hoy demostramos que en Fuengirola todo es posible», señaló la primera edil.

De esta manera, el nuevo vial se extenderá desde la conocida como rotonda del Club de Leones en dirección norte, hasta alcanzar los 450 metros longitudinales. Tal y como contempla el proyecto, habrá dos carriles por sentido, con sus correspondientes acerados y muros de contención. El anuncio de esta infraestructura llegaba después de que hace unos meses una de las zonas aledañas fuera protagonista, ya que el TSJA anuló el plan de infraestructuras de una parte de la urbanización de Torreblanca.

Según la sentencia, el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo de aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Fuengirola de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ésta «anula el referido acuerdo en cuanto a las determinaciones contenidas en el mismo» que imponían a los propietarios de terrenos incluidos en el sector de suelo urbanizable ordenado transitorio API-02 'Lomas de Torreblanca' «financiar gastos del Plan Especial de Infraestructuras (PEDI)», un extremo que previamente había sido acordado con el Ayuntamiento.

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