Condenan al Ayuntamiento a pagar 350.000 euros por unas facturas de 2010

El PP considera que la condena es producto de la «desastrosa» gestión del PSOE. :: i. g./
El PP considera que la condena es producto de la «desastrosa» gestión del PSOE. :: i. g.

El Consistorio, gobernado entonces por el PSOE, dejó de abonar varios pagos a Dolomitas Españolas S.A. por extracción de áridos

IVÁN GELIBTER

El Ayuntamiento de Mijas deberá abonar una multa de 350.000 euros tras una sentencia del TSJA que condena al Consistorio por unos impagos a una empresa privada entre los años 1997 y 2010, cuando el PSOE gobernaba en solitario. Desde el Partido Popular, que esta semana hacía pública la sentencia, señalan que se trata de una mercantil que lleva siete años litigando contra el Ayuntamiento y que va a percibir próximamente 350.000 euros «de dinero de todos los mijeños porque los gobiernos socialistas (de entre 1979 a 2011) no le pagaron en tiempo y forma», apostillan los populares.

La información ha salido a la luz después de que hubiera trascendido en un acta de la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de octubre, que señala que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha ordenado al Consistorio abonar a la empresa Dolomitas Españolas S. A. 240.272,07 euros de principal y 115.802,92 euros de intereses por unos servicios que prestó entre los años 1997 y 2010.

Tal como explican desde el PP -y confirma el propio texto de la sentencia- se trata de un pleito que comenzó en 2011 en reclamación de facturas por la extracción de áridos en las canteras mijeñas entre los años anteriormente citados. «La intención del ejecutivo del entonces alcalde Ángel Nozal era incluirla en el plan de pago a proveedores, por el que se pagaron más de 23 millones de euros de facturas pendientes, pero no se pudieron abonar al estar inmersas en un proceso judicial», sostiene el principal partido de la oposición.

La mercantil ganó en primera instancia, el Consistorio recurrió y, finalmente, en un decreto de septiembre de 2017, el alcalde, Juan Carlos Maldonado ordenó no recurrir la decisión del TSJA, dando por bueno el consejo del asesor jurídico municipal.

Sin embargo, y según fuentes populares consultadas, la situación podría haber sido «mucho peor», ya que la empresa reclamaba 703.000 euros en facturas que ya figuraban en el Ayuntamiento como aceptadas más los correspondientes intereses de demora. Pese a ello, el juez del tribunal andaluz las ha declarado prescritas, ya que en muchas ocasiones ha pasado más de una década entre que fueron emitidas y el juez dictó sentencia.

Gestión «desastrosa»

«La sombra de la desastrosa gestión del PSOE, entre 1979 y 2011, en todos los ámbitos es alargada. Si bien el gran grueso de la deuda histórica socialista acabó con la gestión del PP (2011-2015), también es cierto que quedaron pendientes algunos procesos judiciales por los que todavía hay empresas pendientes de cobrar lo que la administración socialista nunca les pagó», advierten los populares en un comunicado. Así, consideran que estos 350.000 euros se suman a los 33,5 millones de euros que el PSOE dejó en facturas pendientes de pago, «de los que 23 millones fueron abonados por el PP mediante el plan de pago a proveedores estatal, a los 19,2 millones de euros en pólizas de tesorería (créditos a corto plazo) que tampoco liquidaron, los 10,5 millones a distintas entidades bancarias que dejaron a deber y los algo más de siete millones de euros en convenios urbanísticos que también quedaron pendientes de pago. «Esa fue la situación que se encontró el PP cuando asumió el gobierno municipal, el 11 de junio de 2011. Los populares salieron del gobierno de la administración local liquidando todas estas deudas, de forma que actualmente hay 64 millones de euros en la caja municipal», aseguran.

Este periódico intentó recoger la versión de los responsables del Partido Socialista de Mijas, que prefirieron no hacer ningún comentario al respecto.

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