Concluyen las obras para facilitar el uso de agua regenerada en la Costa

Se han invertido 22 millones de euros que han permitido construir casi 40 kilómetros de tuberías para reutilizar el caudal una vez depurado

MÓNICA PÉREZ

Esta pasada semana se firmaba el acta de comprobación de replanteo de las obras que se van a llevar a cabo en cuatro depuradoras de la Costa del Sol (Guadalmansa, la Cala de Mijas, Cerro del Águila y Arroyo de la Miel) para mejorar el sistema de reutilización de aguas residuales. Una intervención con un coste superior al millón de euros con la que se culmina el desarrollo conjunto de actuaciones en materia de tratamiento y distribución de agua regenerada en el que vienen colaborando desde el año 2006 la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenta Mediterránea (Acuamed) y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a través de Acosol. El objetivo de ese plan que echó a andar hace más de una década era y sigue siendo reducir la dependencia que tienen los municipios de las reservas de los pantanos. Por ello se apostó por una serie de obras de mejora de las plantas depuradoras y de construcción de un entramado de tuberías que permitiera trasladar el caudal depurado hasta puntos donde pudiera ser reutilizado.

Los datos aportados a SUR tanto por Acuamed como por Acosol no dejan lugar a dudas de la relevancia del proyecto. Desde el año 2006 y hasta la fecha se han ejecutado y puesto en servicio sistemas de tratamiento terciario y redes de distribución de agua reutilizable para riego en campos de golf y zonas verdes, asociados ambos a las estaciones de tratamiento de Manilva, Guadalmansa (Estepona), La Víbora (Marbella), Cala de Mijas, Cerro del Águila (Fuengirola-Mijas) y Arroyo de la Miel (Benalmádena). Se han invertido 21,95 millones, de los que 11,8 millones han sido cofinanciados por el fondo europeo FEDER. Una cantidad que ha permitido dotar de un sistema de tratamiento terciario a las plantas de agua residual que no disponían del mismo, caso de La Víbora en Marbella, Manilva y La Cala de Mijas. Al mismo tiempo se han construido 36,5 kilómetros de tuberías para la distribución del agua regenerada en Marbella, Mijas, Fuengirola y Benalmádena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos