Comienzan los trabajos de retirada de amianto en el Colegio Las Cañadas de Mijas

Los trabajos acabarán antes de que empiece el curso./Iván Gelibter
Los trabajos acabarán antes de que empiece el curso. / Iván Gelibter

La Junta de Andalucía anunció en marzo que invertiría hasta 1,7 millones de euros en la provincia para ejecutar estos trabajos

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTERMijas

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Mijas, Hipólito Zapico, visitó ayer por la mañana el Colegio de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Las Cañadas donde han comenzado los trabajos de retirada de tejado de fibrocemento, que tiene al amianto como principal componente. Estas actuaciones se contemplaron en los presupuestos de 2017 de la Junta de Andalucía y se licitaron ese mismo año.

«A través de nuestras peticiones el Gobierno andaluz presupuestó el año pasado estos trabajos tan importantes para reciclar los materiales de nuestros colegios. Durante este año, aprovecharemos el paréntesis escolar del verano para retirar todo las partes que tienen amianto para cambiarlo por otra estructura que evite riesgos para la salud», explicó el responsable municipal.

Estos trabajos tienen una inversión de unos 51.000 euros y está previsto que finalicen antes de que comiencen las clases en septiembre. «Pronto comenzará la retirada de este elemento en el IES Sierra de Mijas que cuenta con una inversión similar a la de Las Cañadas», añadió Zapico, que quiso aclarar que los trabajos de retirada de amianto en los tejados del CEIP no afectarán a las actividades de la Escuela de Verano que el centro educativo acoge y que da servicio alrededor de 200 niños.

1,7 millones de inversión

El pasado mes de marzo, la Consejería de Educación publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras de retirada de fibrocemento de 25 centros educativos de la provincia de Málaga, con un presupuesto total de 1.782.007,05 euros. De estas actuaciones se beneficiarán o se han beneficiado ya los más de 10.000 alumnos y alumnas matriculados en estos centros, ubicados en Málaga capital, Algarrobo, Mijas, Vélez-Málaga, Antequera, Ronda, Casabermeja, Cártama y Fuengirola.

La delegada de Educación, Patricia Alba, señaló entonces que Andalucía es la única comunidad que ha acometido un plan programado para la eliminación del fibrocemento de los centros docentes, «que se está llevando a cabo con celeridad y rigor».

Así, estas obras se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016, que ejecuta la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2022.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos