Borrar
Muchos comercios comienzan hoy las rebajas. SUR
Los comercios de la Costa del Sol pueden abrir todos los días del verano a partir de este domingo

Los comercios de la Costa del Sol pueden abrir todos los días del verano a partir de este domingo

Los comercios de Torremolinos, Nerja, Mijas, Marbella, Manilva, Fuengirola, Estepona y Benalmádena tendrán libertad horaria

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de julio 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los comercios de la Costa comienzan hoy su temporada alta con la entrada en vigor del decreto que liberaliza los horarios de apertura, lo que les permitirá abrir todos los domingos y festivos del verano. Hasta el próximo 15 de septiembre las grandes superficies de ocho municipios costeros no tendrán que preocuparse del día de la semana para abrir sus puertas. La aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) beneficiará a los municipios de Torremolinos, Nerja, Mijas, Marbella, Manilva, Fuengirola, Estepona y Benalmádena. La capital, por contra, sólo podrá beneficiarse de la apertura total durante el mes de agosto y en un área mucho más reducida, en la que no están incluidos los centros comerciales del Centro. A diferencia de años anteriores, los comercios de Rincón de la Victoria tampoco podrán abrir al perder la condición de municipio turístico.

La entrada en vigor de esta normativa permitirá abrir todos los días del verano a los centros comerciales La Cañada (Marbella), Miramar (Fuengirola) y El Corte Inglés (Marbella y Mijas). También podrá hacerlo cualquier superficie de más de 300 metros cuadrados que esté situada en alguna de esas localidades, como supermercados o hipermercados.

Con carácter excepcional, hoy también tendrán la posibilidad de abrir todos los comercios de la provincia aunque no se encuentren en zona ZGAT, ya que el 1 de julio es uno de los festivos autorizados a nivel regional por la Ley de Comercio Interior de Andalucía. Además de hoy, los centros comerciales de la capital también podrán abrir sus puertas el 15 de agosto y el 2 de septiembre.

La entrada en vigor de esta normativa regional es especialmente significativa porque coincide con el inicio de las rebajas en numerosos comercios. Según los datos recabados por la Unión de Consumidores, nueve de cada diez malagueños comprarán en rebajas con una media de gasto entre 50 y 100 euros, lo que supondrá un aumento del 7,1% respecto a 2016.

Al igual que ocurre en otros periodos, los consumidores gastarán principalmente en ropa y el calzado, con un 87,1%. En la encuesta destaca especialmente la compra de cosméticos, con un 60,4% del total;mientras que la adquisición de muebles apenas supondrá un 11,9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios