Comerciantes piden la recuperación del local del antiguo McDonald's

El edificio se encuentra en la plaza Theresa Zabell, en pleno centro de la localidad. /I. G.
El edificio se encuentra en la plaza Theresa Zabell, en pleno centro de la localidad. / I. G.

Sostienen que el edificio, en pleno centro de la ciudad, se ha convertido en un espacio insalubre y un «urinario público» desde hace diez años

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Un «urinario público». Un lienzo para grafiteros. Una «imagen lamentable para la ciudad». Estos son algunos de los adjetivos que los comerciantes de la plaza Theresa Zabell, en pleno centro de Fuengirola, dedican al local que antiguamente ocupaba la cadena de restaurantes McDonald's, y que abandonó hará unos 10 años.

La descripción, una vez se conoce el lugar, no puede ser más acertada. «Todas las administraciones, tanto el Ayuntamiento como la Junta, han pasado de este sitio desde hace años», cuenta uno de los restauradores de la zona, que prefiere no identificarse. «Se trata de un chiringuito que ahora mismo, al no tener concesión, es de titularidad pública», explica. Tal como describen los comerciantes, el edificio se encuentra en un estado «lamentable». La vegetación se abre paso entre las losas del pavimento, existen evidentes roturas y faltan placas de revestimiento en la propia fachada. Además, no solo existen defectos constructivos en el inmueble, sino que también hay gran cantidad de pinturas provenientes de grafitis y la limpieza de la zona brilla por su ausencia, donde además de basura, también se acumulan orines. Hace unos años, incluso, era el sitio escogido para realizar botellones clandestinos, lo que a juicio de este restaurador, provocó la venta del hotel El Puerto, a escasos metros de este edificio.

De esta manera, el portavoz de Cs en la localidad, Javier Toro, anunció esta semana la presentación de una moción en el próximo pleno para instar al equipo de gobierno a recupera para un uso público el inmueble; una petición que compartes los comerciantes. Para el líder naranja, el espacio que ocupa este inmueble abandonado supone una «gran pérdida para el uso y disfrute de los fuengiroleños», por lo que ha presentado esta moción para que pedirá al equipo de gobierno del PP que requiera al titular de dicho inmueble, concretamente la Junta de Andalucía, que conceda un uso municipal mientras el Consistorio elige un destino concreto.

En cuanto al uso en concreto, el concejal de Ciudadanos, Javier Toro, considera que este inmueble podría ser destinado a numerosas actividades, como un centro especial de Policía de proximidad, una oficina destinada a la información turística «o cualquier uso que desde el Ayuntamiento se considere necesario y viable».

La recuperación, en marcha

Sin embargo, desde el equipo de gobierno aclaran que el Ayuntamiento de Fuengirola lleva más de un año trabajando en un proyecto para darle un nuevo uso a ese inmueble. «No obstante», matizan, «hay que tener en cuenta que al situarse en una zona de dominio marítimo terrestre cualquier acción que se quiera hacer tiene que contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía».

Así, afirman que ya se está en conversaciones para que el proyecto que se presente no tenga ningún elemento «discordante» y se pueda llevar a cabo de forma «rápida y eficaz». «Por tanto, es una iniciativa compleja que el equipo de gobierno está preparando con muchísimo cuidado y esmero para dotar a esa instalación de un nuevo aspecto y uso», añadieron. De esta manera, sostienen que Ciudadanos «vuelve a ir a remolque del trabajo que desarrolla el equipo de gobierno». En cuanto a las críticas sobre la limpieza aseguran que el lugar, «al igual que el resto del término municipal», se acondiciona de forma constante, «haciendo especialmente hincapié los fines de semana al situarse muy cerca de los establecimientos de ocio», sentencian.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos