El colegio Andalucía de Fuengirola, premio de la Fundación Princesa de Girona

El colegio Andalucía, en Fuengirola. /SUR
El colegio Andalucía, en Fuengirola. / SUR

El jurado destaca el compromiso del centro con la innovación docente y el aprendizaje colaborativo y cooperativo y ha valorado de manera especial su proyecto 'El Noticiero', un informativo trilingüe que realizan los alumnos del colegio

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZMálaga

El colegio Andalucía de Fuengirola ha sido reconocido con el Premio Escuela Emprendedora 2018 que entrega por primer año la Fundación Princesa de Girona con el objetivo de recompensar el esfuerzo de los docentes que apuestan por la innovación educativa en sus centros. El jurado ha decidido otorgar por unanimidad el premio a este centro malagueño destacando su trayectoria comprometida con la innovación docente y el aprendizaje colaborativo y cooperativo. La entrega del premio tendrá lugar este próximo jueves día 10, en el propio centro. Se espera la presencia del presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil Creixell, de representantes del Ayuntamiento de Fuengirola y de la Delegación y Consejería de Educación. A finales de junio será el acto oficial en Girona, y más adelante una recepción oficial en el Palacio Real de Madrid.

Informativo en español, inglés y francés

El jurado del premio ha valorado de manera especial el proyecto 'El Noticiero', un informativo semanal que realizan los propios estudiantes, en inglés, francés y español. Según el jurado, este proyecto «reúne todos los criterios de evaluación recogidos en las bases del Premio Escuela Emprendedora: interpreta el emprendimiento en todas sus dimensiones (educativas, social y tecnológica) reflejando un espíritu de colaboración e interacción con la diversidad a través del uso de las diferentes lenguas que conviven en las aulas». Y destaca que este proyecto «ha alcanzado un gran impacto social a nivel local y mediático».

Críticos y creativos

Para el director del CEIP Andalucía, Francisco José Gutiérrez González, este premio «es el reconocimiento a toda nuestra labor que llevamos a cabo desde el colegio con máxima dedicación y esfuerzo, no solo por el sector del profesorado, sino que abarca a toda la comunidad educativa ya que para nosotros la participación de las familias es una necesidad y prioridad». Explica que el proyecto educativo engloba varios ámbitos. Es un modelo educativo innovador vanguardista por la alta implicación e influencia social que tiene el centro. Del proyecto lingüístico destaca que prioriza los conceptos básicos de la lengua: leer, escribir, comprender y expresarse. Otros, como el de debate académico, la televisión escolar plurilingüe, o el proyecto de innovación en colaboración con la Universidad de Málaga llamado leeduca «hacen que nos centremos en un modelo competencial en el cual nuestros alumnos se caracterizan por ser competentes colaborativos y cooperativos, críticos, creativos a la vez que fomentamos el espíritu emprendedor que precisamente es algo que fomenta la actividad de la Fundación Princesa de Girona».

Este año el colegio celebra su 40 aniversario y este premio «viene a reconocer no solo lo que hacemos en el colegio Andalucía de Fuengirola, si no que nosotros lo tomamos como un reconocimiento a la escuela pública y la oferta de calidad que puede ofrecer a la sociedad», señala Francisco José Gutiérrez.

El jurado de expertos ha estado formado por el catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y exrector de la Universidad de Santiago de Compostela Senén Barro; el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación La Caixa, Xavier Bertolín; la vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Mercedes Esteban –que lo ha presidido- y el director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, Javier García Cañete –que ha actuado como secretario-.

Programa de noticias del colegio, presentado en español, inglés y francés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos