Ciudadanos se persona como acusación particular en el 'caso Mijas'

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El proceso judicial del llamado 'caso Mijas' -referente a un supuesto intento de compra del PP a un edil de CSSP publicado en exclusiva por SUR- ha dado esta semana un importante cambio. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas se ha personado como acusación particular en esta causa.

El mismo día en que se publicaron las grabaciones, la Fiscalía abrió una investigación de oficio. El pasado mes de octubre, tanto el exalcalde de la localidad, Ángel Nozal, como el ya exedil popular, Santiago Martín, declararon en el Juzgado número 3 de Fuengirola como investigados por un supuesto delito de cohecho.

En esta misma fecha, el edil de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, declaró ante este mismo juzgado, en este caso en calidad de testigo. Los abogado de Nozal y Martín pidieron el sobreseimiento de la causa, pero el juez solicitó un nuevo volcado de las grabaciones, que se produjo el pasado 4 de diciembre. Pese a declarar en una entrevista al diario 'El País' que esperaba que abriera juicio oral para poder defenderse, Ángel Nozal solicitó la impugnación de las citadas grabaciones.

Dado que era una investigación de oficio, la decisión de archivarlo o abrir juicio oral dependía en exclusiva de la Fiscalía. Esto ha cambiado ahora, ya que Ciudadanos forma parte de la acusación, por lo que también podría solicitar nuevas diligencias en este proceso.

Además, esta personación tiene un componente político, ya que miembros de Cs en Mijas criticaron la «tibieza» de la formación a nivel provincial con este asunto. Precisamente, el día en el que se dieron a conocer estas grabaciones, el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, tenía un mitin en la localidad mijeña. Allí, en el auditorio de Las Lagunas, Rivera sacó una foto de la portada de este periódico denunciando los hechos ocurridos, aunque ello no fue seguido de una reacción similar en la Diputación.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos