Borrar
Ciudadanos lleva al Parlamento autonómico el estado de la concesión de Puerto Marina

Ciudadanos lleva al Parlamento autonómico el estado de la concesión de Puerto Marina

El Ayuntamiento alega que está negociando con la APPA la ampliación del permiso para gestionar el recinto, que finaliza en cinco años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha trasladado al Parlamento andaluz el estado de la concesión de Puerto Marina, que expira en 2022. La formación naranja acusa a la Junta de Andalucía de carecer de «una visión estratégica» sobre los puertos deportivos como el de Benalmádena y critica «la inseguridad jurídica y la falta de transparencia» en torno a este asunto. El diputado Carlos Hernández White recuerda que el volumen de negocio de este sector en Andalucía «es el tercero de España» y considera que «podría ser perfectamente el primero por los más de mil kilómetros de costa de la comunidad». Entre las peticiones de Ciudadanos destaca que la gestión de los puertos «no dependa únicamente de Fomento», sino también de otras áreas como Turismo, Deporte o Pesca.

El Ayuntamiento de Benalmádena, que gestiona el recinto portuario mediante una concesión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Junta, descartó en 2016 el proyecto de ampliación de uno de sus principales enclaves turísticos y económicos. La coalición de gobierno alegó entonces que no existían «ni inversores ni demanda para acometer una obra de semejante envergadura». La APPA ya había acordado en marzo de 2014 la extinción de la concesión administrativa otorgada al Ayuntamiento dos años antes para la ampliación.

Descartado este macroproyecto, en su momento presupuestado en unos 70 millones de euros, una cantidad inasumible para un consistorio endeudado como el de Benalmádena, la cuestión ahora es garantizar la concesión general del Puerto que finaliza en un lustro. La oposición acusa al Ejecutivo formado por el PSOE, Izquierda Unida, Costa del Sol Sí Puede, Alternativa por Benalmádena y los tres concejales no adscritos provenientes de Ciudadanos, de «poner en peligro por su desinterés y falta de gestión» la prórroga de la concesión del Puerto. La concejala del área, Encarnación Cortés, sostiene que su equipo ya ha mantenido «varias reuniones» con la APPA, la última en abril, para presentar varios proyectos de mejora necesarios para garantizar la ampliación de la concesión. Cortés confía en que la solicitud de prórroga sea aprobada, algo que significaría que el Ayuntamiento seguiría gestionando el Puerto al menos otros 25 años desde 2022.

El coordinador local de Ciudadanos, Juan Antonio Vargas, critica «la falta de información y transparencia» que el Gobierno presidido por Víctor Navas ha mantenido sobre este asunto: «Nos hemos reunido con empresarios y asociaciones profesionales y todos nos han transmitido la opacidad que existe sobre el futuro cercano de Puerto Marina». Cortés, sin embargo, recuerda que la solicitud de ampliación de la concesión suscita unanimidad política porque «es algo en lo que todos estamos de acuerdo» y acusa a la formación naranja de «intentar colgarse medallas que no le corresponden».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios