Los chiringuitos de Mijas invertirán cinco millones de euros en mejoras

Villafaina, Morales y Maldonado, ayer durante la reunión mantenida en el Consistorio mijeño. /Iván Gelibter
Villafaina, Morales y Maldonado, ayer durante la reunión mantenida en el Consistorio mijeño. / Iván Gelibter

La treintena de establecimientos del municipio ya cuentan con una regulación urbanística definitiva tras casi 40 años de exigencias

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La problemática extendida con los chiringuitos del litoral malagueño se ha extendido de manera común a lo largo de los últimos 35 años, aunque finalmente comienzan a solucionarse en la mayor parte de los municipios. Hace unas semanas, SUR adelantaba que la regularización definitiva de los chiringuitos mijeños era ya una realidad después de que el Ayuntamiento anunciara que ya se ha conseguido dotar de seguridad jurídica a estos establecimientos costeros que se encontraban en un limbo legal. Una vez que ya cuentan con este paraguas legal, los dueños de los locales se han podido lanzar a buscar una financiación cercana a los 5 millones de euros para mejorar y actualizar los negocios.

«El proceso ha sido largo pero había que hacer las cosas con buen pie para dotar de garantías a estos empresarios del litoral. Por fin pueden respirar tranquilos porque su Ayuntamiento ha hecho los deberes y ha cumplido su palabra», sostuvo entonces el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, que, eso sí, recordaba que el beneplácito final lo tendría que dar la Junta de Andalucía en la comisión provincial de Urbanismo, que ya ha tenido lugar.

De esta manera, los cerca de 30 chiringuitos del litoral mijeño ya cuentan con su regulación urbanística definitiva. El Consistorio ha modificado definitivamente el artículo 135 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que con el beneplácito de la Junta de Andalucía. Por este motivo, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, recibió ayer en el Ayuntamiento al presidente de los empresarios de playa de la provincia de Málaga, Manuel Villafaina así como a su homólogo mijeño, Carlos Morales.

Principal industria

«El sector turístico es nuestra principal industria, la que más puestos de trabajo genera en el municipio y no nos podíamos permitir seguir manteniendo a este colectivo en esa inseguridad jurídica constante. Ahora ya pueden pedir sus concesiones administrativas al ente regional y consolidarse, afianzando así el empleo local y proyectando una nueva senda que permita mantener esas cifras durante los 365 días del año», explicó Maldonado.

En el marco de este encuentro, los empresarios mijeños de playas anunciaron que tienen prevista una inversión cercana a los 5 millones de euros para adaptarse a la nueva normativa y modernizarse. Asimismo, calculan un total de 600 nuevos puestos de trabajo en el litoral durante todo el año, que podrían verse aumentados en verano hasta los 1.000. «Desde los años 80 los chiringuitos no estaban contemplados en el Plan General y ha sido ahora, gracias al buen entendimiento entre administraciones, el momento histórico en el que han conseguido este gran hito tras la colaboración entre Ayuntamiento y Junta y el trabajo conjunto y paralelo», añadió el edil de Urbanismo, también presente en el encuentro».

«Cuando una empresa no tiene seguridad jurídica tiene miedo a la inversión. Para nosotros es una noticia sensacional que va a hacer que podamos modernizar nuestras instalaciones y adaptarlas a las nuevas tecnologías. Nuestra idea es ofrecer servicios los doce meses y generar en toda Málaga casi 20.000 empleos», anunció Manuel Villafaina, que explicó que la provincia de Málaga cuenta con el 50 por ciento de los chiringuitos del litoral andaluz».

A este respecto, el máximo responsable de los propietarios de chiringuitos en Mijas destacó la «tranquilidad» que supone para los empresarios el hecho de contar con esta regulación que, además, les permitirá concesiones administrativas de 15 años renovables a otros 15. «Así podremos realizar todas las reformas de nuestros locales con seguridad», sentenció.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos