El Castillo del Bil-Bil acogerá una exposición internacional de 'patchwork'

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

::El Castillo del Bil-Bil, en Benalmádena, acogerá en septiembre la primera edición de la Exposición Internacional de Artquilt y Patchwork, una muestra organizada por la asociación Lucky Quilters International en colaboración con el Ayuntamiento a través de las concejalías de Turismo y Cultura y varias entidades privadas. El 'patchwork' consiste en la creación de tejidos formados mediante la unión de pequeñas piezas de diferentes telas cosidas entre sí por los bordes. Este método de trabajo ofrece resultados a menudo muy vistosos en mantas, colchas, cojines, manteles o prendas de vestir. Se trata de una disciplina artística antigua a pesar de que se popularizó en Estados Unidos a raíz de la Gran Depresión y cuenta con un museo nacional en Kentucky, además de haber sido objeto de exposiciones en centros culturales como el londinense Victoria & Albert Museum.

La muestra, una iniciativa pionera en España, contará con la presencia de varias artistas internacionales como Jo Dennyson, Lyubov Lezhanina, Jacqueline Bahí, Miri Tsoui o Paula García Ledesma, ganadoras de certámenes internacionales de esta disciplina. Una manta donada y valorada en 3.000 euros será sorteada entre los asistentes que adquieran boletos de una mesa de sensibilización gestionada por voluntarios de la Fundación Cuidados del Cáncer (Cudeca). La vicepresidenta de la asociación Lucky Quilters, Ana García, asegura que trabajarán para que Benalmádena «sea un referente mundial en esta forma de arte».

Actividad terapéutica

Confeccionar bolsos, colchas, cortinas, costureros, manteles o ropa para niños no es la única utilidad de este trabajo manual, que se ha vuelto un pasatiempo y una actividad terapéutica para cientos de miles de personas en todo el mundo. A la presentación del evento, celebrada en el Ayuntamiento, asistieron la concejala de Turismo, Encarnación Cortés, y la titular de Cultura, Elena Galán, quienes destacaron que esta muestra pondrá a Benalmádena de actualidad en los foros especializados en esta disciplina artística: «Estamos seguros de que vecinos y visitantes van a disfrutar de esta exposición de obras de arte de primerísima categoría».

Las concejales agradecieron «el esfuerzo» a la asociación promotora de la muestra, invitaron a vecinos y visitantes a conocer esta forma de arte y apostaron por que la iniciativa pueda tener continuidad en el tiempo con próximas ediciones.

Fotos

Vídeos