Carnero confirma que no autorizó la rotura y el cambio de cerradura en el varadero

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El exalcalde de Benalmádena, Javier Carnero, declaró ayer como testigo en la segunda jornada del juicio por el presunto allanamiento cometido en el varadero de Puerto Marina en 2011 por parte del exprimer teniente de alcalde, Francisco Salido, y del exgerente del recinto portuario, José Manuel López Merino. Carnero, actual consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, aseguró que nunca autorizó el acceso a esta instalación pública, cuya explotación había sido adjudicada al Grupo Marinas del Mediterráneo. Salido y López Merino se enfrentan a tres años de prisión, según pide la acusación, por presuntos delitos de coacciones, realización arbitraria del propio derecho, prevaricación y allanamiento por acudir de madrugada junto a un cerrajero para romper y cambiar la cerradura del varadero argumentando que el contrato con la adjudicataria había finalizado y que la empresa llevaba 18 meses sin abonar el canon por la explotación, que ascendía a 12.000 euros mensuales.

Ayer también declararon dos agentes de la Policía Local que acudieron hasta el varadero a petición de Salido. Este punto resultaría especialmente relevante en caso de que el juez considerase que Salido se valió de su condición de primer teniente de alcalde para dar órdenes a la Policía, ya que este supuesto hecho centra la acusación de supuesta prevaricación. En su denuncia, Marinas del Mediterráneo también solicita una indemnización de 416.111 euros más intereses, de la que responderían como responsables civiles subsidiarios el Puerto y el Ayuntamiento de Benalmádena. Por su parte, la Fiscalía pide once meses de prisión para Salido y López Merino y nueve meses de multa con una cuota diaria de 15 euros.

El juicio, que comenzó el martes, concluye hoy. Salido y López Merino eran presidente y vicepresidente de Unión Centro Benalmádena (UCB), llave de gobierno en la anterior legislatura y que en 2015 se quedó sin representación tras el batacazo electoral provocado por los escándalos y las causas abiertas que rodean su gestión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos