Borrar
Mijas ha obtenido el permiso de la Junta para gestionar este canon local. IG
¿Qué es el canon de mejora local?

¿Qué es el canon de mejora local?

Los consistorios pueden solicitar a la Junta la gestión de este tributo del agua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de marzo 2018, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mijas anunció ayer que ya contaba con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para hacer uso del conocido como canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’ para ejecutar obras hidráulicas en la ciudad; una opción poco utilizada por los consistorios de la provincia y que difiere del ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración’ en que éste última está gestionado directamente por el ente regional.

En concreto, la solicitud aprobada al Consistorio mijeño es un tributo de carácter «transitorio y finalista» que, independientemente de la tarifa por la prestación de servicios (pero integrado en el precio del agua), se establece para hacer frente a las inversiones en infraestructuras. Constituye, según la propia Junta de Andalucía, una de las fórmulas de colaboración entre el Estado o las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales para la ejecución de obras de abastecimiento, distribución de aguas, colección y evacuación de aguas pluviales y residuales urbanas de poblaciones.

En el caso de Mijas, el propio edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, explicaba que con este canon se recaudarán hasta 2021 unos siete millones de euros, que se usarán para ejecutar una red de tuberías de abastecimiento, equipo de impulsión y el depósito regulador con una capacidad de 10.000 metros cúbicos para llevar el agua desde Río Verde hasta el pueblo. «El Consistorio ya presentó la solicitud para poder hacer uso de estos fondos y paliar los problemas de falta de agua que se nos presentan, especialmente en la época de verano con el consecuente incremento poblacional. Es nuestra obligación garantizar el suministro y, teniendo en cuenta los bajos niveles que presentan los acuíferos de la sierra, hemos tenido que buscar otra fórmula que asegure este servicio de primer orden», explicó, a modo de ejemplo, el concejal.

Objeto de debate

Por otra parte, existe el canon de depuración, que en los últimos años ha sido objeto de debate político bajo el nombre simplificado de ‘canon del agua’. En este caso, se cobra a través del recibo del agua a todos los usuarios de las redes de abastecimiento desde mayo de 2011. Al cierre de cada semestre, las empresas suministradoras deben transferir a la Junta el dinero recaudado. Está basado en el principio de recuperación de costes y tiene un carácter finalista, de forma que el dinero recaudado se tiene que reinvertir en la construcción, ampliación y mejora de las 300 infraestructuras de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en todo el territorio regional, de las que medio centenar corresponden a la provincia de Málaga.

Según datos oficiales, 164 millones de euros había recaudado la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga a través del canon de depuración desde mayo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2016 (no se han ofrecido datos más actualizados. De ellos, 13,8 millones de este canon se llevan invertidos en la provincia de Málaga, según el último balance ofrecido por la Consejería de Medio Ambiente. Esta cifra supone el 3,5% de los 390,1 millones que cuestan el medio centenar de obras que en 2010 fueron declaradas de interés comunitario para alcanzar el vertido cero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios