Torremolinos abrirá una bolsa de empleo para 75 limpiadores con incorporación «inmediata»

La bolsa contempla 75 plazas de limpiadores y contratos a tiempo completo y parcial./A. G.
La bolsa contempla 75 plazas de limpiadores y contratos a tiempo completo y parcial. / A. G.

Los consejeros de Litosa votan hoy las bases, que serán publicadas de urgencia en el BOP ante la imposibilidad de renovar a 59 trabajadores

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Ante la imposibilidad de renovar a 59 trabajadores de la empresa municipal de limpieza Litosa, el Ayuntamiento de Torremolinos propondrá hoy para su aprobación las bases que permitan crear una bolsa de empleo temporal para esta sociedad pública. El documento contempla 75 plazas de limpiadores cuya incorporación será «inmediata» en cuanto finalice el procedimiento, que previsiblemente estará resuelto en un mes. El primer paso tendrá lugar este mediodía en el consejo de administración de Litosa, donde se presentará la propuesta, elaborada desde el Área de Personal en colaboración con todos los grupos municipales, que han incorporado diversas aportaciones. Una vez que las bases sean aprobadas por la empresa pública, el siguiente trámite será su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que Personal realizará «por urgencia».

La publicación permanecerá diez días en el BOP, antes del proceso de selección. Las tareas a realizar por parte del personal contratado contemplan recogida de residuos y limpieza urbana. Habrá contratos a tiempo completo, a tiempo parcial para fines de semana y festivos y por temporadas en las que se necesiten refuerzos, como Navidad o verano. Un siete por ciento de las plazas quedará reservado a las personas que presenten alguna discapacidad igual o superior al 33 por ciento. El proceso de selección de personal valorará los méritos presentados, la formación académica, las cargas familiares y la experiencia profesional previa. El Ayuntamiento de Torremolinos informará en los próximos días sobre dónde y cuándo presentar las solicitudes para ocupar algunas de estas 75 plazas.

La medida tiene lugar meses después de que se supiera que Litosa no puede renovar a 59 empleados debido a que la Ley de Presupuestos del Gobierno central impide que los contratos temporales tengan una duración superior a tres años. La gerencia de la empresa pública presentó unas bases «que no se ajustaban a la ley», según detallan fuentes municipales, una situación que acabó derivando en una encomienda de gestión al Área de Personal que dirige la concejala Carmen García (PSOE).

Aunque la oposición, especialmente el PP y Ciudadanos, se ha mostrado crítica con los tiempos de reacción de los socialistas, que gobiernan en minoría, todos los grupos han aportado propuestas a las bases que serán votadas hoy, con el fin de desatascar la situación. La bolsa de empleo, debatida por la corporación durante dos reuniones esta semana, tendrá una duración de dos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos