Borrar
El alcalde y parte del equipo de Gobierno, durante el encendido del alumbrado el año pasado. Alberto Gómez
Benalmádena retrasa la instalación de su alumbrado entre críticas de comerciantes

Benalmádena retrasa la instalación de su alumbrado entre críticas de comerciantes

La adjudicataria iniciará entre hoy y mañana la colocación de las luces navideñas, aún sin fecha de encendido, tras varias deficiencias detectadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la mayoría de municipios de la provincia han encendido ya sus luces navideñas o tienen programado hacerlo en los próximos días, en Benalmádena ni siquiera se han instalado. Varios problemas en la adjudicación del servicio han retrasado la colocación del alumbrado, cuyo encendido aún no tiene fecha. Tras las críticas recibidas el año pasado por la austeridad de la decoración y la sustitución de los tradicionales árboles de luces, medidas justificadas «por la línea de contención de gasto», el Ayuntamiento vuelve a encender los ánimos de vecinos y empresarios, que lamentan el agravio comparativo que supone «la falta de ambiente navideño» respecto a las localidades colindantes y «el perjuicio» que esta situación genera en el tejido comercial de Benalmádena.

La mesa de contratación del servicio fue constituida el 24 de octubre, pero la empresa elegida fue denunciada por no «ostentar solvencia económica ni técnica ni contar con el personal y la maquinaria necesarios para ejecutar el contrato». Tres días después, la mesa advirtió diversas deficiencias en la documentación entregada por la adjudicataria. Aunque desde el Ayuntamiento aseguran que los problemas «ya están solucionados», el procedimiento se ha prolongado hasta incumplir el plazo de instalación que figura en el contrato, que establecía que la colocación de las luces debería haber finalizado el martes.

Fuentes municipales aseguran que la adjudicataria «ha subsanado» las deficiencias detectadas y que la instalación comenzará entre hoy y mañana, con tiempo suficiente para que el alumbrado tenga lugar «uno o dos días antes del 8 de diciembre, como es tradición en Benalmádena». Los empresarios locales, sin embargo, ya han trasladado su malestar por la situación. «Parece mentira que un año más volvamos a tener el mismo problema. No se puede dejar todo para el último momento, porque resulta muy triste pasear por Fuengirola o Torremolinos y ver que ya hay ambiente navideño que invita a salir a la calle y entrar a los comercios mientras en Benalmádena aún ni se han instalado las luces», explica la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACEB), Rosa María González.

La ACEB, que alcanzó un acuerdo con la adjudicataria para ofrecer la instalación de luces en los comercios de la localidad a un precio reducido, recuerda que el polémico expediente también incluye el montaje y desmontaje del alumbrado ornamental de las ferias hasta 2019. No solo los comerciantes se han mostrado críticos con el Ayuntamiento. Ciudadanos acusa al Consistorio de haber sido «incapaz de cerrar el expediente en tiempo y forma» y reclama a la coalición de Gobierno «que sea más eficiente, resolutiva y productiva», además de anunciar que solicitará «responsabilidades políticas en base a la gestión que se ha llevado a cabo del asunto», competencia del Área de Festejos que dirige la concejala Ana Scherman (PSOE).

Benalmádena destina 114.000 euros anuales al alumbrado navideño en sus tres núcleos urbanos, además de 57.000 euros por la Feria de Arroyo de la Miel, 11.398 euros por la Veladilla del Carmen y 26.000 euros por la Feria de Benalmádena Pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios