Benalmádena pone en marcha un certamen para trabajos sobre investigaciones locales

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Benalmádena pretende incentivar la académica vinculada con la historia del municipio, objetivo por el que ha abierto el plazo de presentación de trabajos para participar en la primera edición de un premio dotado con dos mil euros. El certamen, que lleva el nombre de la escultura 'Niña de Benalmádena', contempla un segundo premio dotado con mil euros y su convocatoria será bianual, según anunciaron ayer la concejala de Cultura, Elena Galán, y la directora de la biblioteca pública de Arroyo de la Miel, Mari Carmen Martín. «El premio busca incrementar el fondo local del municipio mediante documentos escritos», explica Martín. El plazo de recepción permanecerá abierto hasta el 2 de septiembre.

Al premio pueden presentarse personas físicas y jurídicas, además de miembros de un centro escolar o universitario, y cada autor o grupo podrá presentar cuantos trabajos considere oportuno, según detallan desde el Ayuntamiento. Los trabajos presentados deberán ser originales inéditos, no premiados anteriormente ni sujetos a compromiso de edición, con un máximo de 25.000 palabras. El jurado estará compuesto por especialistas e investigadores y el Consistorio estudiará realizar una primera edición del trabajo premiado con una tirada de mil ejemplares.

Benalmádena trata así de reconocer trabajos culturales, científicos y sociales relacionados con el pasado y el presente de la ciudad. La iniciativa forma parte de la batería de actividades puesta en marcha para celebrar el cincuenta aniversario de la realización de la escultura 'Niña de Benalmádena', ejecutada en bronce por Jaime Fernández Pimentel. La obra mide 1,25 metros por 85 centímetros de ancho y representa a una niña de sonrisa inocente y pelo recogido que ofrece, con los brazos extendidos, agua en una concha. La imagen simboliza el carácter abierto y hospitalario del municipio, una de las cunas del turismo en Andalucía. El Ayuntamiento proyecta incorporar la estatua en diversos concursos y actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos