Benalmádena pone en marcha sus primeras cuentas participativas

Los empadronados podrán elegir el destino de una partida de 500.000 euros entre una lista de propuestas elaborada por la coalición de gobierno

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Ayuntamiento de Benalmádena presentó ayer sus primeros presupuestos participativos, que darán la oportunidad a los vecinos empadronados de seleccionar mediante votación telemática el destino de una partida de 500.000 euros. La coalición de gobierno, integrada por el PSOE, Izquierda Unida, Costa del Sol Sí Puede, Alternativa por Benalmádena y los tres concejales no adscritos provenientes de Ciudadanos han elaborado una lista con las propuestas que serán sometidas a votación. Podrán participar en la votación, que podrá realizarse por Internet o de forma presencial entre el 24 y el 25 de abril, los empadronados en Benalmádena mayores de 16 años.

Los vecinos deberán elegir proyectos por un importe mínimo de 400.000 euros y un máximo de 500.000 euros. Las propuestas más destacadas son: repintado de las fachadas de la Casa de la Cultura y el polideportivo municipal (30.000 euros), mobiliario para bibliotecas (50.000 euros), plan de limpieza en los tres núcleos urbanos (250.000 euros), reparación de parques infantiles públicos (35.000 euros), equipamiento deportivo en colegios (30.000 euros), señalización vertical de lugares de interés (40.000 euros), adquisición de equipamiento para eventos culturales (30.000 euros), parque de deporte canino (40.000 euros), adquisición de esculturas de animales para el Parque de la Paloma (40.000 euros), parque biosaludable (30.000 euros), mejora de sonido para fiestas populares (20.000 euros) y señalética en playas (17.000 euros).

El alcalde, Víctor Navas, asegura que los presupuestos participativos suponen «una experiencia piloto en Benalmádena, para la que disponemos de una herramienta telemática rigurosa como el Portal de Participación, que permitirá a nuestros vecinos empadronados participar de forma directa en la gestión de 500.000 euros». Por su parte, la concejala de Participación, Elena Galán, explica que, por ser el primer año que se ponen en marcha estos presupuestos, la lista de proyectos que los ciudadanos podrán votar para destinar los fondos de la partida ha sido elaborada por el Ayuntamiento «tras analizar las necesidades de cada departamento municipal, consultar los proyectos más demandados por los usuarios del Portal de Participación y las propuestas recabadas en las diversas asambleas vecinales que hemos mantenido a lo largo de esta legislatura». El Consistorio organizará asambleas informativas sobre estas propuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos