Benalmádena pide ampliar la plantilla municipal para cubrir servicios básicos

Benalmádena pide ampliar la plantilla municipal para cubrir servicios básicos

El Ayuntamiento solicita destinar su superávit a la contratación de personal en Servicios Operativos, Policía Local, Bomberos y Limpieza

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Benalmádena trata de prepararse para la temporada alta, cuando su población llega a triplicarse por la llegada de turistas. El Ayuntamiento anunció ayer la adquisición de nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras, farolas o tapas de arquetas, por valor de 360.000 euros, momento que el alcalde, Víctor Navas (PSOE) aprovechó para reclamar al Gobierno central permiso para contratar, con cargo al superávit municipal, personal para cubrir servicios básicos. No es la primera vez que el Consistorio realiza esta petición, aunque en esta ocasión el regidor advirtió de que «hay menos trabajadores de servicios operativos que en 2008 pese a que el número de habitantes censados no ha parado de crecer». Desde el Ayuntamiento achacan esta paradoja, que imposibilita ofrecer «servicios básicos de calidad», a la rigidez de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

Navas insta al Ministerio de Hacienda a abrir la mano con los ayuntamientos que cumplan con el techo de gasto: «Necesitamos contratar trabajadores para atender las demandas de la ciudadanía». Entre las quejas más recurrentes figuran la falta de limpieza y seguridad o el retraso en reparaciones y otras actuaciones, situaciones que, según el primer edil, se solucionarían con un incremento de la plantilla en determinadas áreas como Servicios Operativos, Limpieza, Policía Local o Bomberos. Desde el Ayuntamiento critican los obstáculos para ampliar la plantilla municipal pese a que Benalmádena arrastra una deuda de 72 millones de euros, 50 millones menos que hace tres años, y ha reducido su plazo medio de pago a proveedores hasta los 16 días.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo un decreto ley que permite a las entidades locales la reinversión de su superávit de forma inmediata y que flexibiliza las condiciones para utilizar el ahorro municipal al ampliar el concepto de inversiones financieramente sostenibles, una medida que Navas considera insuficiente. Entre las inversiones que el Consistorio realizaría con cargo a su superávit destacan «la mejora de los servicios básicos como la recogida de basuras o el mantenimiento de las playas y la contratación de personal para limpieza y emergencias», especialmente Bomberos y Policía Local.

El Ayuntamiento también ha planteado la posibilidad de financiar con fondos municipales proyectos pertenecientes a áreas donde carece de competencias. Navas abandera en la Costa del Sol la solicitud de desbloqueo del superávit local con el objetivo de afrontar con recursos propios el inicio de obras que otras administraciones postergan o no pueden presupuestar. El alcalde propuso en febrero que el Consistorio pagase mediante el medio millón de euros que cuesta la ampliación del dique exento, una medida que estabilizaría las playas y reduciría los efectos de los temporales pero cuya competencia es estatal. También se ha ofrecido a financiar con fondos municipales la construcción de un instituto en el Pueblo, de competencia autonómica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos