Borrar
Benalmádena lanza un programa piloto para que los niños vayan andando a clase

Benalmádena lanza un programa piloto para que los niños vayan andando a clase

Reivindican que esta práctica favorece la autonomía de los menores, su conocimiento del entorno y de la educación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de febrero 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benalmádena pondrá en marcha un programa piloto para que los alumnos de los colegios públicos vayan y regresen andando. Desde el Ayuntamiento consideran que esta práctica se ha perdido en los últimos años y reivindican que favorece la autonomía de los niños, su conocimiento del entorno y de la educación vial, su socialización y su salud. De momento, el programa, denominado ‘Caminos escolares seguros’ será aplicado en dos colegios públicos, La Paloma y Jacaranda, con la idea de extenderlo al resto de centros educativos del municipio. El proyecto, impulsado por el Grupo de Hábitos Saludables, forma parte del Plan de Emple@ 30+ del Área de Cultura y Educación en colaboración con la Junta de Andalucía.

Las concejales de Educación y Salud, Elena Galán y Alicia Laddaga respectivamente, consideran que promover esta práctica entre los alumnos provocará una disminución del número de vehículos que acuden a los centros escolares a la hora de entrada y salida, evitará atascos, ayudará en la conciliación y organización familiar, reducirá la contaminación e impulsará cambios en los hábitos de movilidad hacia formas más saludables. El programa contempla actuaciones por parte del Área de Servicios Operativos, encargada de crear una red de itinerarios seguros.

El plan consistirá en la realización de un camino seguro desde un punto inicial hasta la llegada al centro escolar, con inicio a las 8,25 horas desde su punto más alejado a la hora de entrar en clase y regreso desde el colegio a las 14 horas. En el caso del colegio Jacaranda, la ruta propuesta se llevaría a cabo en tres posibles tramos: desde la Estupa Budista, el parque biosaludable y la plaza de toros. En el caso del colegio La Paloma, la ruta propuesta se llevaría a cabo también en tres posibles tramos: desde la rotonda de Los Molinillos, la plaza de Pueblosol y la plaza de la Mezquita. Estos ‘Caminos Escolares Seguros’ contarán en todo momento con la supervisión de cuatro técnicos, Policía Local y Protección Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios