Benalmádena eliminará el papel y da el salto a la nube

El Ayuntamiento adjudica por 2,4 millones de euros el contrato para integrar su gestión en un servicio de 'cloud' privado para realizar trámites 'on line'

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Benalmádena avanza en la implantación de la administración electrónica. El Ayuntamiento ha adjudicado esta semana el contrato para integrar todo su sistema de gestión en la nube e ir suprimiendo de forma progresiva los trámites en papel, una medida en la que invertirá 2,4 millones de euros. La empresa T-Systems Iberia, adjudicataria del servicio, modernizará el funcionamiento del Consistorio para abaratar costes, evitar desplazamientos y colas y ganar en eficiencia y agilidad, además de optimizar recursos y reducir el impacto medioambiental. En unos meses, todos los trámites administrativos podrán realizarse de forma 'on line' gracias a este sistema, cuyo presupuesto se divide en 1,8 millones para licencias y desarrollo de software y 600.000 euros para la adquisición de terminales.

La administración electrónica supondrá una modificación total de la cultura organizativa del Ayuntamiento, «un avance de importancia similar a la llegada del primer ordenador y que por fin situará nuestra gestión en el siglo XXI», según explica el alcalde, Víctor Navas. Con este sistema, los ciudadanos podrán realizar cualquier trámite, como la emisión de una nota de padrón, a través de sus ordenadores o dispositivos móviles. De forma paralela a esta adjudicación, ha sido necesaria la adecuación de todas las infraestructuras de comunicaciones en la localidad, solventando problemas de conectividad entre dependencias municipales

Las áreas de Padrón y Registro de Entrada, donde se inicia el flujo de documentación e información en el Ayuntamiento, serán los primeros departamentos en implementar el nuevo sistema electrónico en la nube durante el próximo mes de enero. «Nuestro objetivo es implantar el expediente electrónico de manera integral en todos los departamentos en mayo de 2018 para que desaparezca el papel por completo en el proceso administrativo», asegura el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, que considera que la adjudicación de este contrato «es el primer paso para que el Ayuntamiento disponga de un sistema informático actualizado, un salto tecnológico muy importante que supone un gran esfuerzo de cambio por parte de todos los departamentos municipales».

La atención al ciudadano en la sede electrónica, a través de la firma digital y los procesos informatizados, será continua. La plataforma estará constituida por un conjunto de aplicaciones informáticas integradas entre sí, (registro, sede electrónica, gestión de expedientes, tributaria, padrón de habitantes o contabilidad, entre otros servicios) para la gestión municipal y para implantar el expediente electrónico de manera generalizada en todos los ámbitos, algo que eliminará el tránsito de papel en las dependencias municipales y reducirá los tiempos tramitación, costes y errores.

«El sistema va a mejorar la calidad de los servicios municipales y va a permitir a los ciudadanos y empresas de Benalmádena el acceso a servicios electrónicos desde Internet como el registro electrónico, aportación o descarga de documentos o la notificación electrónica», detalla el gerente de T-Systems Iberia en Andalucía, Manuel Roldán.

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