Benalmádena convertirá un edificio del siglo XVIII en punto de atención turística

A. GÓMEZ.

::Benalmádena proyecta convertir el edificio de La Tribuna en un punto de información turística. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Víctor Navas, y los concejales de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, y Turismo, Encarnación Cortés. El Ayuntamiento trata así de atender las quejas vecinales recibidas en los últimos meses por el desuso y abandono del inmueble, que data del siglo XVIII y está situado entre la plaza de España y la avenida de Andalucía de Arroyo de la Miel. Navas asegura que la iniciativa supone «una apuesta por la recuperación de nuestro patrimonio histórico» y anuncia que «queremos que este edificio acoja piezas como el recién recuperado escudo de Félix Solesio, que ha permanecido desaparecido durante más de diez años».

La Tribuna es uno de los restos que aún se conservan del complejo papelero creado por Silesio, un empresario italiano afincado en España y elegido por la familia De Gálvez para llevar a cabo su proyecto de abastecer América de naipes y contribuir al desarrollo de Macharaviaya, su pueblo natal. El destino del papel creado en Benalmádena era precisamente la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya. La Tribuna tiene dos plantas y cerca de sesenta metros cuadrados. Con un estilo arquitectónico más propio del norte de España que del Mediterráneo, fue restaurado por el Ayuntamiento de Benalmádena en 2007 para recuperar la historia de Arroyo de la Miel y darle un uso museístico.

El papel con que se confeccionaban los naipes se obtenía en Arroyo de la Miel, que por entonces contaba con batanes para la fabricación de papel. Una vez confeccionados los naipes, eran almacenados en Málaga hasta su exportación a América. Cortés anunció ayer que el proyecto para la conversión del edificio en un punto de información turística «se encuentra muy avanzado y esperamos presentarlo en breve».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos