Benalmádena acuerda no demoler la rotonda de Antonio Machado

La rotonda permanece parcialmente vallada. /A. G.
La rotonda permanece parcialmente vallada. / A. G.

La junta de portavoces aprueba la modificación de la glorieta pero no su eliminación para evitar devolver la financiación de la Diputación

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La rotonda de la avenida Antonio Machado, en Benalmádena, no será demolida, como reclaman los vecinos desde hace semanas por el elevado número de accidentes registrados como consecuencia de los errores de diseño de la obra. La junta de portavoces del Ayuntamiento acordó el pasado 8 de agosto, de forma unánime, modificar la glorieta, ubicada en la intersección con la avenida Telefónica, mediante su estrechamiento, que incluirá recortes en sus caras norte y sur con el objetivo de no obstaculizar el tránsito de vehículos. El concejal de Urbanismo, Óscar Ramundo, reconoce que la rotonda, que permanece parcialmente vallada, «no ha podido ponerse en uso debido a que adolece de algunos fallos de diseño que han sido detectados una vez acabada la obra». El edil justifica la modificación, en detrimento de la demolición, otra de las alternativas inicialmente planteadas, «para evitar tener que devolver la subvención de Diputación otorgada para su construcción».

El acuerdo tiene lugar después de que la concejala de Personal, Beatriz Olmedo, realizase un giro indebido en la rotonda y arrollase a un motorista que tuvo que ser hospitalizado por una lesión en la pierna. La edil no adscrita iba en dirección Fuengirola cuando cambió de sentido hacia Torremolinos en una glorieta donde los giros están expresamente prohibidos por una señal. Fue entonces cuando su vehículo colisionó contra una moto. No es el primer accidente que se produce en este punto, una situación que ha provocado que los vecinos reclamen la demolición de la rotonda. También Ciudadanos, sin representación en la corporación tras la expulsión de sus tres concejales, entre ellos Olmedo, solicita su derribo.

Tras un debate entre los portavoces, también se descartó la opción de reducción de carriles para turismos y taxis, ya que la mayoría de los presentes coincidieron en afirmar que en el tramo de la avenida que va desde el hotel Sunset Beach hasta Torremolinos el tráfico es bastante intenso y la medida podría generar muchos atascos. Finalmente, los portavoces acordaron por unanimidad acometer la modificación de la rotonda, llevando a cabo su estrechamiento. Además, se mantendrá en la cota de asfalto la impronta circular de la rotonda, además de la luminaria situada en el centro de la glorieta. Por otro lado, se retornaría al sistema de regulación del cruce semafórico previo a la construcción de la rotonda. Sólo se permitirán los giros a la derecha (dirección Fuengirola) y a la izquierda (dirección Torremolinos) a aquellos vehículos que bajan por la avenida Telefónica.

Fotos

Vídeos