Bañistas se quejan de la presencia «continua» de natas en la playa de El Bajondillo

Desde el Ayuntamiento recuerdan que 11 barcos trabajan este verano para mantener limpias las playas de la Costa del Sol Occidental

A. GÓMEZ.TORREMOLINOS

Varios bañistas trasladaron ayer sus quejas por los «continuos problemas» de nata en las playas de Torremolinos, especialmente en El Bajondillo. Una de estas usuarias contactó con el Ayuntamiento «para conocer de dónde vienen» estas manchas, sin que el Área de Playas «nos facilitase información». Fuentes municipales aseguran que un informe interno elaborado en colaboración con la Universidad de Málaga revela que los materiales arcillosos podrían ser el origen de las natas en el mar. Según los análisis realizados, estas manchas no estarían relacionadas con los vertidos de agua residual sin depurar ni tampoco con deshechos, sino con materiales que arrastran las aguas y que finalmente se depositan en las playas, sin que «en ningún caso» tengan origen fecal.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que once barcos quitanatas trabajan este verano para mantener limpias las playas de la Costa del Sol Occidental. Las embarcaciones, pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios, recorren el litoral «de forma constante», hasta las seis millas náuticas, para prevenir que las manchas lleguen a la zona de baño. Los barcos retiran las natas también de la bocana de los puertos. El servicio tiene un presupuesto de unos 380.000 euros y contempla la movilización de otros barcos disponibles en caso de emergencia.

Contenedores

Los residuos recogidos del mar se depositan en varios contenedores repartidos por la costa, de siete metros cúbicos de capacidad cada uno. La Mancomunidad trabaja con la Universidad de Málaga y las empresas de aguas de la provincia para elaborar un estudio sobre los residuos recogidos. Torremolinos y Benalmádena disponen, además, de un barco en propiedad que utilizaron el año pasado de forma coordinada. Esta embarcación, según explican desde el Consistorio torremolinense, sigue saliendo al mar «como plan B».

El servicio se prolongará hasta septiembre y los barcos salen de los puertos de Manilva, Estepona, Banús, Marbella, La Bajadilla, Cabopino, Fuengirola y Benalmádena. Este verano las playas de Málaga también se han llenado de grandes manchas naranjas por huevas y algas, un fenómeno completamente natural y que no afecta a la salud de los bañistas. Para el Ayuntamiento de la capital se trata de concentraciones de huevas de sardina y boquerón, mientras que el Aula del Mar ve más bien un tipo de microalgas que podrían estar mezcladas con huevos de pescado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos