El Ayuntamiento solicita que la procesión del Carmen sea de interés turístico andaluz

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Ayuntamiento de Torremolinos solicitará a la Junta que la procesión de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad malagueña, sea declarada fiesta de interés turístico de Andalucía. Cada 16 de julio, esta tradición marinera congrega a cerca de 25.000 personas. La concejala de Cultura, Aída Blanes, asegura estar «convencida» de que la respuesta será «positiva». La junta de festejos del barrio torremolinense comenzó a organizar esta fiesta municipal en la década de los cuarenta del siglo pasado, aunque la tradición de honrar a la patrona se remonta años atrás. La organización del evento, que vive su momento álgido con el embarque de la imagen en una media jábega o chalana, recae en la Hermandad de Marineros desde 1987.

La reciente declaración de la procesión como fiesta de singularidad turística provincial por parte de la Diputación de Málaga ha dado un nuevo impulso a la fiesta. El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, recuerda que el ente supramunicipal otorga este distintivo «a aquellas manifestaciones populares y tradicionales que tienen un notorio interés turístico» con el objetivo de promocionar y difundir sus singularidades. Para los vecinos de La Carihuela, el antiguo barrio de pescadores de Torremolinos, el 16 de julio «es el día más importante y emotivo del año, cuando su patrona cruza las calles y navega por las aguas viviendo días de fiesta y engalanando fachadas y balcones», según recuerdan desde la Diputación: «Cada año son cientos de hermanos, fieles y devotos los que tienen una cita ineludible junto a miles de personas de todos los rincones del mundo y en especial de España».

La actual imagen, atribuida a Francisco Palma Burgos, tomó una nueva dimensión en los años sesenta por la llegada masiva del turismo, ya que su procesión se convirtió en un fuerte atractivo de la zona. Uno de los momentos más emotivos se produce cuando se interpretan canciones y salves compuestas ex profeso mientras los hombres de trono realizan diferentes maniobras manteniendo el tradicional 'paso marinero' antes de que la Virgen del Carmen emprenda el camino de vuelta hacia su templo.

Fotos

Vídeos