El Ayuntamiento reconoce el daño de las Termas de Torreblanca, pero no que sea provocado por la lluvia

Imagen del murario destruido de las Termas de Torreblanca. /I. G.
Imagen del murario destruido de las Termas de Torreblanca. / I. G.

Un informe municipal concluye que el desplome de un lienzo murario fue causado por los efectos de las raíces de una buganvilla

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El derrumbamiento de una parte del enclave fuengiroleño conocido como las Termas de Torreblanca no fue provocado por las inclemencias meteorológicas, sino por las raíces de una buganvilla. Así lo aseguran desde el Ayuntamiento de la localidad costasoleña un día después de que este periódico alertara sobre el estado de una parte de estos vestigios romanos.

Según un comunicado oficial enviado a este medio, las estructuras existentes en este yacimiento no se han visto alteradas «en lo más mínimo» por las últimas inclemencias meteorológicas.

A pesar de ello, el mismo informe reconoce que sí ha habido una incidencia acaecida durante las labores de limpieza desarrollados en este espacio; el desplome de un lienzo murario situado en la zona suroeste del enclave, «provocado» -sostienen-, «no por la lluvia, sino por los efectos de las raíces de una buganvilla de gran volumen seis metros de altura y diez de diámetro que había ido socavando su base hasta su desplome».

De esta manera, explican que se contactó con la inspección de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que habría visitado el crecimiento el pasado martes para analizar las medidas a adoptar de cara a la restitución de este muro y la conservación de la zona afectada. «Con la autorización de la Junta se acometerán los trabajos que permitirán que el muro desplomado vuelva su posición anterior», añaden. Así, desgranan que los trabajos de limpieza constituyen la primera fase de un proyecto de intervención más amplio del yacimiento, del que ya se ha finalizado el plan director, «y que constará de varias actuaciones encaminadas a la conservación y puesta en valor de este enclave».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos