El Ayuntamiento rechaza aportar su 20% del CIO porque ya lo hizo hace un año

El Ayuntamiento rechaza aportar su 20% del CIO porque ya lo hizo hace un año
SUR

El juez tomó ayer declaración a todas las partes para dictaminar la ejecución de la sentencia de una trabajadora

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Tras prácticamente acumular 36 nóminas impagadas, los trabajadores del CIOMijas esperaban desde hacía más de un mes la vista que se celebró ayer en el TSJA, en la que el juez tenía que decidir sobre la ejecución de una sentencia en firme a una de las empleadas. La importancia radicaba en que la Junta avisó de que, una vez se hiciera oficial, usaría esa «percha jurídica» para poder pagar la totalidad de los atrasos.

Pese a que prori no se trataba más que de un mero trámite, la realidad fue bien distinta. Según la trabajadora directamente afectada -y presente en la vista-, el abogado que representaba al Ayuntamiento de Mijas (que posee) el 20 por ciento de consorcio en fase de liquidación, se negó a que el Consistorio entregara su aportación correspondiente, argumentando que ya lo habría hecho hace exactamente un año y después de que el pleno diera la autorización.

Sobre este hecho en concreto pesan varios matices. La aportación del Ayuntamiento era el 100 por cien hasta la fecha en que se efectuó, pero después de aquello han pasado 12 meses en los se han acumulado nuevos pagos, por lo que también le correspondería seguir aportando más cantidades.

Sin embargo, y pese a que la Junta tiene la intención de extender esta sentencia a todos los impagos, lo cierto es que el periodo de nóminas del que es objeto este proceso está referido a las primeras, y sobre ellas sí que estaría realizada la aportación.

De esta manera, y según fuentes judiciales y expertas consultadas, esta postura del Ayuntamiento de Mijas podría suponer un nuevo retraso en la resolución de los pagos. Virginia García, la trabajadora directamente afectada, sostuvo ayer que, tal como le había comunicado su abogado, el juez podría haber dictado sentencia en «pocos días» si todas las partes hubieran estado de acuerdo. «Después de lo ocurrido, no sabemos a lo que nos atenemos», señaló.

CSSP denuncia «amenazas»

En medio de todo este embrollo legal, Costa del Sol Sí Puede denunció, por boca de su presidente y edil en Mijas, Francisco Martínez, que la nueva liquidadora del CIO, Isabel Gálvez, que tiene el encargo de finiquitar el proceso habría empezado «pisando fuerte y supuestamente amenazando a los trabajadores». En concreto, desde CSSP aseguran que Gálvez avisó, en referencia a la querella que los trabajadores tienen presentada, que si ésta llegaba a afectarle, dimitiría y por tanto el proceso se volvería a alargar. Preguntados por SUR, lo trabajadores ni negaron, ni desmintieron esta afirmación de Martínez, y apelaron a unas futuras declaraciones que realizarán «en unos días».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos