El Ayuntamiento inicia los trabajos de accesibilidad en la playa de Torrebermeja

A. GÓMEZ.

::El Ayuntamiento de Benalmádena ha iniciado las actuaciones de accesibilidad en la torre de vigilancia y socorrismo de la playa de Torrebermeja para ajustar sus equipamientos a la normativa actual. Estas medidas, subvencionadas por la Junta de Andalucía, incluyen la construcción de una rampa de hormigón sobre la escollera, que permitirá acceder desde el paseo marítimo y la carretera de acceso a Torre Bermeja hasta la torre de socorrismo para permitir el paso de personas con movilidad reducida. Estos trabajos persiguen la mejora de la accesibilidad universal a la playa al atenuar las barreras que limitan el disfrute del área turística a las personas con algún tipo de discapacidad, garantizándose así el acceso a cualquier parte del entorno en el que se prestan los servicios públicos.

La actuación sobre la nueva rampa contempla la construcción de tres mesetas: en el embarque, en la mitad del recorrido y en el acceso final, debido a que la actual tiene una pendiente excesiva que no se ajusta a la normativa en vigor y no se puede recrecer, por lo que la única forma de actuar es ampliando la longitud para no ocupar terreno competencial de la Demarcación de Costas. En el transcurso de los trabajos previstos se anulará la actual escalera de caracol, dañada por la erosión, ya que el acceso es tan irregular que debe hacerse saltando por la escollera y los escalones están incluso agujereados, por lo que se construirá una nueva escalera apoyada en la pared de edificio, con amplios escalones venecianos, más sencilla y de menor coste. Benalmádena también ha iniciado los trabajos de regeneración de sus playas.

El Consistorio también ha propuesto financiar con el superávit local las obras para la escollera semisumergida con el objetivo de evitar los efectos del temporal en las playas de la localidad, una solicitud que debe ser aprobada por el Ministerio de Hacienda y acordada con Fomento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos