Borrar

La audiencia previa de la querella de CSSP a Podemos será el 9 de abril

El motivo de esta cita judicial es una supuesta vulneración de derechos fundamentales a través del Comité de Garantías

IVÁN GELIBTER

Viernes, 23 de febrero 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer asalto para dirimir la guerra abierta que tienen Costa del Sol Sí Puede y Podemos Andalucía se dirimirá el próximo 9 de abril. Esa es la fecha en la que el juez ha citado a ambas partes para la audiencia previa para tratar la querella presentada por CSSP hace unos meses y que este periódico adelantó en exclusiva.

En concreto, la polémica radica en que los portavoces de CSSP en Mijas y Fuengirola, Francisco Martínez y Pedro Pérez; así como el ya exsecretario general de Podemos en Benalmádena, Félix Gil, se querellaron contra la líder del partido morado en Andalucía, Teresa Rodríguez, por un presunto delito de vulneración de derechos fundamentales.

Según el relato de los demandantes, Rodríguez reunió en septiembre del año 2016 al Consejo Ciudadano de Andalucía y anunció, «sin previo aviso e incumpliendo de forma flagrante los estatutos de Podemos», la convocatoria de elecciones internas para la renovación del mismo. «Llevábamos ya unos meses organizados en un grupo que observaba con tristeza y mucha preocupación cómo una organización -Izquierda Anticapitalista- radical, de corte estalinista-leninista, comenzaba a parasitar al Podemos al que nosotros mismos encumbramos al Parlamento de Andalucía y desvirtuaba, día a día, el espíritu de cambio del 15M», sostuvieron los tres dirigentes el pasado mes de octubre. Tanto Martínez como Pérez consideraron que no pueden realizarse unas elecciones internas en una comunidad como la andaluza, la que más diputados aporta al Congreso, sin unas garantías mínimas. «Sin un Consejo de Garantías Democráticas, órgano que vele por el cumplimiento de los estatutos de Podemos, celebrar unas elecciones es como hacer lo propio en un juzgado pero sin juez», puso de ejemplo el portavoz en Fuengirola.

Así, explicaban que independientemente de la cuestión concreta, en la provincia de Málaga conviven tres sensibilidades diferentes: Los 'pablistas', fieles al máximo representante a nivel nacional; los 'anticapi', cercanos a Teresa Rodríguez, y los 'errejonistas', entre los que se encuentran los demandantes. «Anticapitalista ha secuestrado a Podemos Andalucía, aplicando sus métodos dictatoriales en todas partes y hemos de rescatarlo aplicando la legalidad vigente, no como se ha hecho en Cataluña que, saltándose un marco de pacífica convivencia, han querido aplicar sus métodos y ahora se ven en la situación, penosa y lamentable, en la que se ven, criticando además todo aquello que se hace en Madrid por parte de Echenique, ya que no concuerda con sus planteamientos para Andalucía», explicaba Martínez.

Aunque de momento ambos no ostentan las secretarías generales de Podemos en estos municipios, sí que ejercen como portavoces del partido instrumental, y en el caso de Martínez, es además el presidente de la formación. Unos días más tarde, tanto Gil como Pérez dimitieron de sus cargos como secretarios generales de Podemos en Benalmádena y Fuengirola, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios