El Archivo Histórico Provincial ahonda en el 'boom' turístico

Blanes y Bautista, frente al documento del Archivo Histórico./A. G.
Blanes y Bautista, frente al documento del Archivo Histórico. / A. G.

Un documento repasa la historia de Torremolinos como protagonista de las primeras visitas de ocio a España desde los años 20 del siglo pasado

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica a Torremolinos su documento del mes de septiembre con motivo de la conmemoración de su segregación y de la celebración de la Feria de San Miguel, su patrón. El documento, titulado 'Torremolinos: Tradición y modernidad', plantea no sólo la parte de la histórica de la localidad como protagonista de la eclosión turística del siglo pasado, sino que ahonda en su trayectoria histórica desde tiempos medievales. La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, destaca la importancia turística de Torremolinos desde los años 60, cuando se produjo una eclosión turística en todo el país, y también desde la década de los años 20 del siglo pasado: «Era un turismo de élite internacional, y fue en ese momento cuando empezaron a crearse las primeras empresas de ocio».

Durante la presentación del documento, que ha tenido lugar esta semana, Bautista recordó que el primer campo de golf de Torremolinos se realizó en Torremolinos y su construcción se inició en 1926, impulsado por la princesa Beatriz de Battenberg, madre de la Reina Victoria Eugenia, durante sus visitas estivales: «Los documentos que se exponen son muy gráficos y queremos representar lo que significa actualmente Torremolinos para el mundo turístico, para la industria del ocio y las vacaciones, pero también lo que significó en el pasado».

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, Aída Blanes, incidió en que aún hoy, «a pesar de su historia reciente», la localidad «sigue siendo un referente cultural y turístico de primer orden». Blanes hizo mención a varios de los hoteles emblemáticos de la zona como impulsores del desarrollo turístico y como exponentes de la arquitectura del relax. Torremolinos recibe cada año cerca de un millón de turistas, por encima de la mayoría de capitales de provincia.

Fotos

Vídeos