El apeadero de Carvajal: una misión imposible

Ricardo Criado no puede coger el tren en su propio barrio./I. G.
Ricardo Criado no puede coger el tren en su propio barrio. / I. G.

El portavoz de Ciudadanos y los vecinos vuelven a reclamar unas obras que salven una barrera que les impide tomar el tren. La situación no ha cambiado un año después de que el pleno de Fuengirola pidiera a Fomento que se diera una solución

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Ricardo Criado no puede coger el tren de Cercanías en la estación de su barrio de Fuengirola, Carvajal. 119 escalones, ni más ni menos, le separan como un muro infranqueable, una misión imposible que parece que de momento no tendrá solución. Ricardo se desplaza en un vehículo eléctrico, pero esta larguísima escalera no solo le afecta a él, ya que basta con hacer ese camino una vez para comprobar que hay que estar en un estado físico más que aceptable para no llegar ahogado a la vía del tren.

El apeadero de Carvajal -así como el de Torreblanca- no es accesible para todas las personas. Hace exactamente un año, las quejas de los vecinos provocaron que el portavoz de Ciudadanos en el municipio fuengiroleño, Javier Toro, presentara una moción para pedir al Ministerio de Fomento que solucionara esta cuestión. Sin embargo, y pese a que todos los grupos políticos votaran a favor, el Gobierno de España parece ignorar de momento una problemática que afecta al menos a los más de 2.000 vecinos de la zona.

«La ley dice que la entrada principal a una estación de tren tiene que ser accesible», afirma Ricardo Criado, que si bien señala que el otro acceso por la parte superior sí es accesible, él no puede usarlo. «Es impensable que yo pueda subir hasta ahí arriba en la silla de ruedas, y menos bajar. Me estaría jugando la vida y esto es imposible; pero no solo para mí, sino también para el que vaya con un carrito de bebés o un turista que venga del aeropuerto con una maleta», señala.

La presidenta de la comunidad de vecinos, Eladia Pabón, insiste en que muy poca gente puede subir sin dificultad estos 119 escalones, y más si van cargados con bultos. «A esto hay que añadir que si hace viento o si llueve, además de complicado es peligroso», sostiene.

«Esta problemática de accesibilidad lleva siendo denunciada durante muchos años por los vecinos de la zona, que no gozan de los accesos adecuados. Además, falta de iluminación y el pavimento se encuentra deteriorado», añade el portavoz de Ciudadanos de Fuengirola, Javier Toro, respecto a la situación de ambos apeaderos, que asegura «siguen suspendiendo en materia de accesibilidad.

«Hace más de un año presentamos una moción que incluía exigir y requerir al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe una plan de medidas urgentes para que se desarrolle y garantice la accesibilidad universal en dichos apeaderos», relató Toro. A su juicio esta propuesta tuvo muy buena acogida por todos los grupos políticos y fue aprobada por unanimidad, por lo que quedó patente la necesidad de atención que requerían estos núcleos de población.

Pasado más de un año, el portavoz de la formación naranja en Fuengirola ha vuelto de nuevo a la carga con esta problemática, y criticó la «escasa» colaboración por parte del equipo de gobierno del PP. «Desde Cs se solicitaron en julio las comunicaciones al respecto y sólo se ha facilitado el acuerdo plenario que se envió a las distintas administraciones», sostuvo. «Torreblanca y Carvajal ya son unas zonas urbanas con un gran volumen de población y se merecen tener unos apeaderos dignos y adaptados al igual que otros núcleos de Fuengirola, como puede ser la zona de Los Boliches», sentenció Toro.

En «fase de estudio»

En cuanto a la solución, este periódico ha tenido acceso a una misiva de Renfe al Ayuntamiento en el que se pone sobre la mesa que el acceso norte al apeadero sí es accesible, aunque no sea el principal como dicta la ley. Aún así, en este mismo documento que no va fechado, aseguran estar en «fase de estudio» para cambiar las escaleras por unas rampas; un proceso en el que no especifican el tiempo que tardarán en 'estudiarlo'.

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