Borrar
Varias asociaciones animalistas ya consiguieron en febrero la implantación del método CES. :: a. g.
Animalistas reclaman la esterilización                        y el censo de cientos de gatos callejeros

Animalistas reclaman la esterilización y el censo de cientos de gatos callejeros

El Ayuntamiento admite que las colonias felinas «comprometen» la salud pública, pero sigue sin implantar el método CES aprobado en febrero

ALBERTO GÓMEZ.

Domingo, 17 de septiembre 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

::Siete meses después de que se constituyera el consejo local de medio ambiente y protección de los animales de Torremolinos, el Ayuntamiento continúa sin aplicar el método de captación, esterilización y suelta (CES) para atajar la proliferación de colonias de gatos callejeros, un problema que la localidad malagueña arrastra desde hace años. El plan, aprobado por unanimidad en febrero como técnica para controlar la población felina, supone una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones animalistas de Torremolinos. El método CES, primer acuerdo alcanzado por el consejo local, incluye el estudio, la evaluación y el seguimiento de las colonias de gatos del municipio.

Asociaciones vecinales y de protección animal como Esperanza para Ellos, Liberación Animal, Ocho Vidas, Patitas en Acción o Aula Verde reclaman desde hace meses la puesta en marcha de este método. Desde el Ayuntamiento reconocen que «el crecimiento incontrolado de la población felina y su abandono han provocado la formación de colonias que comprometen la salud pública y el bienestar animal». El plan CES permitirá atajar la proliferación descontrolada de gatos en la vía pública mediante un sistema adoptado ya en otros municipios «y respetuoso con la normativa y la declaración universal de los derechos de los animales», según explican fuentes municipales.

El plan, financiado por el Ayuntamiento y que será ejecutado por los veterinarios municipales, contempla la captura, exploración, desparasitación, esterilización y posterior suelta del animal en su misma colonia, espacios que tendrán una ubicación predefinida lejos de centros sanitarios, educativos, culturales y edificios de viviendas. Los voluntarios podrán elaborar el censo y garantizar agua y alimento. Desde el Consistorio achacan el retraso a la falta de consenso de los integrantes del consejo local, formado por asociaciones, representantes de todos los partidos políticos, técnicos municipales y miembros de la Policía Local, el Colegio de Veterinarios y Parque Zoosanitario.

Los retrasos, sin embargo, han sido una constante en las actuaciones medioambientales por parte del Consistorio, que no constituyó el consejo sectorial hasta un año después de su aprobación en pleno y ahora, siete meses más tarde de aquella constitución, sigue sin poner en marcha la primera medida aprobada por este órgano. El PSOE, que gobierna en minoría, proponía en su campaña electoral «la agrupación controlada de gatos debidamente esterilizados de acuerdo con la declaración de los derechos de los animales». Los socialistas criticaban entonces que el método empleado en Torremolinos «es el de capturar y matar». Las asociaciones critican que el Ejecutivo presidido por José Ortiz, que ha cambiado dos veces en dos años de concejal de Medio Ambiente (primero fue César Carrasco, luego asumió la delegación Maribel Tocón y meses después volvió a ser nombrado Carrasco), aún no haya «movido ficha» para atajar el problema de las colonias felinas. «Queremos esterilizar y alimentar a gatos callejeros para que tengan una vida más digna y controlar a unos animales que el Ayuntamiento trata como basura», se quejan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios