Borrar
Andalucía sella en Torremolinos su apuesta por el turismo LGTBI

Andalucía sella en Torremolinos su apuesta por el turismo LGTBI

El destino será miembro de la Asociación Internacional para el Turismo de Gays y Lesbianas y organiza junto a Turespaña y el Ayuntamiento un encuentro con operadores de una veintena de países

Alberto Gómez

Viernes, 1 de diciembre 2017, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía quiere convertirse en un referente turístico para el segmento de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), que representa el diez por ciento de los viajeros registrados cada año en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial del Turismo. Torremolinos, destino pionero para estos visitantes, ha acogido esta mañana la inauguración de la primera edición del Encuentro Internacional de Turismo LGTBI, que reúne hasta el 3 de diciembre a cerca de un centenar de operadores y agentes turísticos procedentes de una veintena de países.

La cita, organizada por la Consejería de Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Torremolinos y Turespaña, tiene como principales objetivos mejorar el conocimiento de los recursos que ofrece Andalucía para este segmento, fomentar la comercialización ‘online’, favorecer la creación de productos destinados al sector y, en consecuencia, incrementar el número de viajeros LGTBI.

El acto ha estado presidido por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, que ha recordado el alto gasto medio de este segmento (unos 113 euros), muy por encima de la media, y su alta fidelidad y capacidad desestacionalizadora: “No son turistas encasillados en ningún segmento clásico, sino que buscan la oferta más amplia posible, desde el 'citybreak' o la cultura hasta la gastronomía y la naturaleza, por lo que vamos a apoyar de forma decidida que la marca Andalucía sea sinónimo de buena acogida”.

El segmento LGBTI es uno de los más especializados del negocio turístico mundial y en España ha registrado un incremento de más del 28 por ciento en el número de visitantes en el último año. España es uno de sus destinos preferidos, sobre todo por el clima de tolerancia y normalización existente. Fernández ha asegurado que este encuentro de comercialización es “una puesta en valor” de toda la posibilidades en esta tipología que aporta Andalucía, que va a ser miembro de la Asociación Internacional para el Turismo de Gays y Lesbianas (IGLTA, por sus siglas en ingles), y se ha mostrado convencido de que, al casar la oferta regional con la demanda extranjera “se pueden generar muchos beneficios”.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha definido a Torremolinos como una “ciudad abierta” y ha destacado su carácter pionero como destino en este segmento desde los años 60, con la apertura del primer pub gay, y con una trayectoria que le ha llevado a consolidarse en la actualidad como un “referente”, con una oferta que reúne hoy a cerca de un centenar de establecimientos especializados. Al acto también han acudido el subdirector general de Estrategias y Servicios al sector turístico del Instituto de Turismo de España, Francisco Javier Rodríguez Mañas; el presidente del Comité Director del IGLTA, Juan Juliá, y el diputado delegado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano.

El encuentro incluye una jornada de trabajo entre la oferta andaluza, integrada por 55 representantes de las ocho provincias, y la demanda internacional, formada por 43 operadores especializados en turismo LGBTI de países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Reino Unido y República Checa. Esta jornada consiste en una presentación del destino y workshops en formato inverso para poner contacto a la oferta integrada por alojamientos, rutas, visitas culturales, experiencias, playas, enclaves naturales, gastronomía, ocio, receptivo, hoteles y entidades de promoción; con la demanda, formada por touroperadores, agencias de viajes especializadas, prescriptores, ‘influencers’, portales y agencias ‘online’.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios