Borrar

El alcalde cantante de Benalmádena y su versión de 'Pájaros de Barro'

Víctor Navas, primer edil de Benalmádena y vocalista del grupo Cucaracha Dandí, se atreve con una versión a guitarra y voz de la canción de Manolo García

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos acostumbrados a que los alcaldes den la nota con mayor o menor frecuencia, pero en el caso de Benalmádena ocurre de forma literal. Su primer edil, Víctor Navas (PSOE), es vocalista y bajo del grupo Cucaracha Dandí, una afición que ha relegado a segundo plano desde que arrebató el bastón de mando a Paloma García Gálvez (PP) en 2015, aunque el regidor suele quitarse la espinita con algunas actuaciones ocasionales. En la última gala a beneficio de la Asociación para la Atención a la Discapacidad (ABAD), Navas se atrevió con una versión de 'Pájaros de barro', de Manolo García.

La música sirvió en cierto modo para que el ahora alcalde, ingeniero informático de profesión, diese el salto a la política. Fue precisamente durante una conversación tras un concierto cuando el entonces secretario general del PSOE en Benalmádena y ahora consejero de Empleo, Javier Carnero, comenzó a mascar la idea de que Navas ocupara un lugar en la candidatura presentada por los socialistas a las municipales de 2011. Aunque inicialmente no consiguió un sillón en la corporación, la renuncia de uno de sus compañeros de partido le permitió hacerse un hueco como parte de la oposición un año después, en 2012. Sus duras intervenciones contra García Gálvez situaron a Navas como líder oficioso de los socialistas en Benalmádena, hasta el punto de que llegó a plantar cara al propio Carnero compitiendo contra él en las primarias de 2014, un conflicto interno que se resolvió con la presentación de una única lista de consenso liderada por Navas.

Entre los grupos y artistas de cabecera del alcalde destacan Tabletom, Kiko Veneno, Blur, Kiss o Bob Marley, aunque también ha confesado en varias ocasiones su predilección por adaptar clásicos de los ochenta, como 'Luka', de Suzanne Vega, a los sonidos de Cucaracha Dandí, que hilvana géneros tan dispares como el jazz, el funky, el rock o la música latina y que publicó su primer disco de estudio en 2007. En campaña electoral, preguntado acerca de qué canción dedicaría a García Gálvez, por entonces su principal rival política, Navas lo tuvo claro al elegir uno de los temas de su banda: 'Ajo y agua'. En una entrevista a SUR el año pasado, también confesó qué banda sonora le pondría a esta legislatura: 'Viva la vida', de Coldplay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios