Adjudican obras por 3,7 millones para acabar con la inundabilidad

Martín, Maldonado y Ruiz, en las obras del colector de Islas Marianas, una de las obras más complejas. /I. G.
Martín, Maldonado y Ruiz, en las obras del colector de Islas Marianas, una de las obras más complejas. / I. G.

El Ayuntamiento ya ejecutó en 2017 diversas actuaciones para acabar con este problema estructural en Las Lagunas

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Calles inundadas año tras año. Esa era la imagen habitual todos los inviernos en el núcleo urbano de Las Lagunas, en Mijas, un problema estructural que el Ayuntamiento intenta evitar desde el año pasado, y cuyo presupuesto pretende doblar para 2018.

Según los datos obtenidos por este periódico, en 2017 se invirtió un total de 2,1 millones para esta cuestión. Dentro de estas actuaciones contra la inundabilidad, las más importantes fueron las del marco de la rotonda de Las Islas Marianas así como el colector de calle Río Darro. En el resto de calles la actuación principal llevada a cabo para la mejora de la inundabilidad es la implantación de la red separativa de fecales y pluviales.

En el caso de la calle Río Darro, se llevó a cabo una red separativa de pluviales y fecales además de implementar la red de alumbrado público, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además, el colector que se proyectaba a lo largo de la calle provocó casi la total demolición de la calzada por lo que se ha aprovechado para reordenar la sección tipo de la calle.

Situación similar era la de la calle Virgen de la Paz en el Juncal. Ahí se ha procedido a la renovación de los servicios e infraestructuras obsoletas y la instalación de una red separativa de pluviales y fecales que le da mayor cabida de evacuación. «Esta actuación se diferencia de otras calles a que se ha centrado en la red de pluviales, que estaba unificada, separándola en estos momentos de las fecales. Pretendíamos solucionar un punto negro que teníamos en esta zona con la inundabilidad», explica el edil de Infraestructuras, José Carlo Martín.

La otra gran obra puesta en marcha en 2017 es la implantación de un marco de pluviales en la zona de la rotonda de las Islas Marianas. Los trabajos se encuentran ahora mismo al 70 por ciento de su ejecución lo que significa que para finales de febrero o principios de marzo este sistema de evacuación de aguas podría estar en funcionamiento. «Esta glorieta y toda la zona de influencia del Parque Acuático ha experimentado a lo largo de los años muchos problemas ante las constantes inundaciones. Con esta estructura vamos a poner fin a este tipo de situaciones que se originaban en una de las principales entradas a Las Lagunas», sostiene el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

Para 2018, el presupuesto destinado a este fin supera los 3,5 millones. Entre las acciones previstas destacan la del camino del Albero (228.000 euros); calle San Juan (400.000 euros); el colector de pluviales de avenida de Los Lirios y calle San Valentín II Fase (763.000 euros) y calle Robles (547.000 euros), entre otras.

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos