La actividad urbanística en Las Lagunas se reactiva tras ocho años de parón

Una de las nuevas promociones que se han comenzado a levantar en Las Lagunas este año. /Iván Gelibter
Una de las nuevas promociones que se han comenzado a levantar en Las Lagunas este año. / Iván Gelibter

El Ayuntamiento contabiliza casi 250 millones en licencias de obra para los próximos años repartidos en varias promociones

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La actividad urbanística en Mijas ha despertado en este último año. El Ayuntamiento lleva valorando este crecimiento desde mediados de año, cuando el aumento de las licencias de obra concedidas empezó a mostrar un aumento exponencial, y que permitirá cerrar el año con una inversión prevista de 150 millones de euros, casi el doble que el ejercicio anterior. No en vano, la concejalía de Urbanismo está otorgando una media de una licencia de obra mayor al día.

Por zonas, tanto La Cala de Mijas como Calahonda está registrando un aumento muy destacado. En el núcleo caleño, por ejemplo, promociones como la de Horizon Golf con inversión británica prevé alcanzar un gasto de 125 millones en menos de 10 años. Caso similar el de Ayco en Calahonda, o Vía Célere -promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios- también en La Cala, que según fuentes consultadas, la inversión asciende a los 10 millones de euros.

Sin embargo, la construcción de nuevas promociones urbanísticas en zonas más cercana al litoral no había desaparecido del todo durante los años de la crisis. El caso de Las Lagunas, por otro lado, es bien distinto. Fuentes municipales consultadas por este periódico señalan que la actividad en el núcleo más poblado de este municipio en estos últimos ocho ejercicios había sido «prácticamente nula»; una realidad que 2017 ha terminado por revertir.

Así, basta con darse una vuelta por algunas zonas de Las Lagunas para comprobar que las grúas han vuelto a aparecer. Hace unos días, en estas mismas líneas, se daba cuenta del inicio de la promoción de la constructora Bekinsa con Jardines de Las Lagunas, una urbanización que tras su finalización tendrá unas 600 viviendas nuevas en el núcleo mijeño más poblado de los tres. En concreto, y tal como pudo saber este periódico, la inversión total ascenderá a los 200 millones en total, ya que además de la urbanización como tal, la constructora deberá acondicionar una zona verde pública de más de 10.000 metros cuadrados.

De momento, la empresa ya ha solicitado la licencia de obra para la primera fase, que sumarán un total de 124 viviendas. Estas estarán situadas en junto al Mercadona de Las Lagunas, y su precio oscilará entre los 215.000 y 350.000 euros. A partir de ahí, Bekinsa irá construyendo las siguientes fases hasta sumar los 200 millones y las 600 viviendas. Según fuentes consultadas, el interés en la compra de estos inmuebles sería «elevado», y prevén haberlas vendido todas las de la primera fase en las próximas semanas.

Además, el edificio de El Carmen, ya en fase de construcción, plantea otra inversión de casi 3 millones y 55 viviendas, mientras que en la zona cercana a la Comisaría de la Policía Local de Mijas ya han firmado la constitución de una junta de compensación para futuras promociones.

El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, achaca esta reactivación a una evidente mejora de la situación económica, aunque también insiste, como ya hiciera la semana pasada, en la «confianza» de los inversores en el municipio. En el caso concreto de Las Lagunas, Ruiz sostiene que tras la prácticamente «desaparición» de la actividad en este núcleo, la reactivación «espectacular» se debe a varios factores, entre ellos a que cada vez hay mejores conexiones en la zona. Asimismo, destacó que es un área con mucha capacidad para seguir creciendo en los próximos años.

Edificio de El Carmen

La promoción de Bekinsa, que pretende invertir casi 200 millones en los próximos años, es sin duda la más grande de Las Lagunas en estos momentos. Sin embargo, no es la única. La promotora Altamira ya está en fase de construcción del edificio de El Carmen, lo que supondrá una nueva inversión de cerca de dos millones de euros. Según fuentes consultadas, esta promoción pretender edificar 55 viviendas en pleno centro de Las Lagunas.

Más

Temas

Mijas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos