Borrar
Ciudadanos y el PP polemizaron por este asunto la semana pasada durante el pleno ordinario.
Piden más presencia policial  en Mijas tras el aumento de  los indicadores de criminalidad

Piden más presencia policial en Mijas tras el aumento de los indicadores de criminalidad

Destaca el incremento del 77% de los robos con fuerza en domicilios, el 75% en establecimientos comerciales y el 16% en materia de hurtos

Iván Gelibter

Martes, 30 de mayo 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos sobre criminalidad en la provincia de Málaga durante el primer trimestre de 2017 mostraron un moderado aumento generalizado en los grandes municipios. Sin embargo, en Mijas esta cifra ha sido un nuevo motivo para la polémica entre el equipo de gobierno y el Partido Popular de la localidad. Durante los tres primeros meses de 2016 se registraron 1.077 delitos. Una cifra que ascendió hasta los 1.213 ocurridos, según los datos oficiales, entre los meses de enero y marzo del presente 2017, lo que supone una subida de un 12,6 por ciento.

Los indicadores de criminalidad que más crecieron son los de robo con fuerza (76% de media). Tal como se desprende del informe, los robos con fuerza en domicilios crecieron hasta un 77,3% en comparación al primer trimestre de 2016; concretamente, de los 88 registrados durante los tres primeros meses del pasado año, a los 156 que se dieron cuenta en 2017.

Según señalan fuentes populares, la «escasa presencia policial» en las calles del municipio a causa de la acumulación de vacaciones, así como la «cuestionable dirección del cuerpo», han sido las causas de estos preocupantes datos. «Éstos ponen en evidencia, una vez más, la escasa preocupación por la seguridad ciudadana de los actuales mandatarios municipales así como por parte de la dirección de la Policía Local», agregaron.

A raíz del informe, el PP reclamó medidas urgentes como mayor presencia policial en las zonas residenciales, especialmente en las urbanizaciones, así como cambios inmediatos en la dirección de la Policía Local, «que ha venido dando muestras sobradas, a lo largo de estos dos años, de su más que manifiesta incapacidad de gestión de los recursos humanos y materiales para del cuerpo. «Por desgracia, este auge en los robos en viviendas, fundamentalmente en las urbanizaciones, dan la razón al PP en cuanto a la sensación de vulnerabilidad e inseguridad de nuestros vecinos y turistas residentes», sentenciaron en duro comunicado.

Responsabilidades

Durante el último pleno, el alcalde y responsable del área de Seguridad, Juan Carlos Maldonado, criticó durante un turno de palabra que los populares responsabilizaran a la Policía Local de tener que atajar unos delitos que no les corresponde. «La ley deja muy claro cuáles son las atribuciones, y la de evitar robos no es una de las que les corresponde al cuerpo municipal», señaló. «En Fuengirola también hay indicadores que sube, ¿consideran que allí también funciona mal la Policía Local?», se preguntó Maldonado, que pidió al PP que reclamen más policía nacional al Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios