Borrar

Un informe cuestiona que cada edil necesite 500 euros al mes para gastos de funcionamiento

El secretario recomienda elaborar un estudio sobre «los costes lógicos» de la actividad política para saber si el importe «responde a la realidad»

ALBERTO GÓMEZ

Jueves, 25 de mayo 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las retribuciones que cada mes reciben los concejales y grupos municipales de Torremolinos en concepto de gastos de funcionamiento o representación vuelven a estar en el ojo del huracán. Un informe jurídico del secretario municipal cuestiona que cada edil necesite 500 euros mensuales, más otros 500 euros por grupo, para desempeñar sus tareas. El habilitado nacional recomienda la elaboración de un estudio sobre «los costes lógicos de funcionamiento» para saber si las cantidades asignadas «responden a la realidad».

El PSOE, que gobierna en minoría, presentará hoy una moción para que el concejal no adscrito Juan Machío pueda acceder a la partida de 500 euros que recibe cada edil para cubrir gastos de representación. El PP había solicitado un informe jurídico para determinar si esta medida, que mejora las condiciones de Machío, expulsado de Ciudadanos hace más de un año, se ajustaba a derecho. El secretario concluye que la propuesta del Gobierno municipal es legal por ser considerada una asignación destinada a cubrir los gastos de funcionamiento de sus labores como concejal. En caso de aprobarse, la moción modificaría el acuerdo plenario del 26 de junio de 2015 para que la redacción del punto relativo a estos gastos distinguiera entre los 500 euros que reciben las formaciones y los 500 euros que perciben los concejales.

Pese a su abultada deuda, que supera los 180 millones de euros, el de Torremolinos es el Ayuntamiento de 25 representantes de la provincia que más dinero destina al funcionamiento de su corporación. En otros municipios, las asignaciones destinadas a gastos de funcionamiento son menores. En Benalmádena, con el mismo número de concejales, cada edil recibe 100 euros al mes. Además, el Consistorio es también el más generoso con el número de dedicaciones exclusivas y parciales otorgadas. El 85 por ciento de los ediles, 21 de 25 pertenecientes a todas las formaciones (PP, PSOE, Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida), ostentan alguna de estas dedicaciones, con salarios que oscilan entre los 46.500 y los 62.000 euros brutos al año. Dos de los cuatro representantes que no reciben dedicación de ningún tipo ocupan cargos en otras administraciones públicas.

El secretario también recomienda a la corporación que alcance un acuerdo plenario para que el interventor fiscalice el destino real de las asignaciones para gastos de funcionamiento. En teoría, estos importes van destinados a cubrir material de oficina, campañas publicitarias municipales o ciertas necesidades de representación, entre otros conceptos permitidos por la ley. En la práctica, sin embargo, las cuentas de los grupos resultan una incógnita.

La portavoz del PP, Margarita del Cid, advirtió la semana pasada de que la mejoría de las condiciones de Machío podría conllevar la comisión de presuntos delitos de prevaricación y malversación. El secretario, sin embargo, fundamenta su postura en una sentencia que no habilita para privar a los concejales no adscritos de los derechos individuales que les corresponden en virtud de su condición de representantes políticos. El debate será trasladado hoy al pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios