Borrar
El vial de Campanales, presentado hace unos meses, es una de las soluciones paralelas en Las Lagunas. :: i. g.
Mijas salvará la inundabilidad del vial Miguel Hernández con un nuevo proyecto

Mijas salvará la inundabilidad del vial Miguel Hernández con un nuevo proyecto

El equipo de gobierno puso en marcha una alternativa hace unos meses para unir ambos lados de Las Lagunas por el camino de Campanales

IVÁN GELIBTER

Lunes, 22 de mayo 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación del vial Miguel Hernández, en el centro de Las Lagunas de Mijas, para poder unirlo con el camino de Coín, parece que finalmente saldrá adelante tras el bloqueo producido por el mapa de inundabilidad de la Junta de Andalucía.

Los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, mantuvieron un encuentro con los responsables de la delegación de Medio Ambiente en Málaga en la que se les comunicó a los ediles que el proyecto de ampliación del vial de la Avenida Miguel Hernández hacia Camino de Coín no cumplía con los requisitos técnicos que salven la inundabilidad del lugar, por lo que no se podía llevar a cabo. Según fuentes municipales, una vez informado de este asunto, el Consistorio mijeño ha decidido comenzar el proceso y sacar a concurso la redacción de un nuevo proyecto que se adapte a las exigencias de la Junta, y que, a su vez, ofrezca las garantías suficientes para su ejecución.

De esta manera, el equipo de gobierno ha encargado un estudio de viabilidad para intentar justificar de cara a la Junta que esos terrenos podían solventar la inundabilidad. «Sin embargo, hemos obtenido una negativa aunque Medio Ambiente nos ha dejado una puerta abierta que es la de redactar un nuevo proyecto con una serie de condicionantes y, sobre todo, que se haga un estudio bidimensional de la situación hidrológica de la zona», señaló Martín.

De la misma manera se presenta un problema urbanístico para este vial, ya que no está dibujado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Tenemos que llevar a cabo la modificación del plan y lo haremos una vez que la Junta nos dé el visto bueno», añadió el edil.

Además, esa infraestructura afectaría a terrenos privados por lo que habría que obtenerlos bien por ocupación directa o bien por expropiación. «Todo esto significa que no nos podemos saltar la norma suprema en urbanismo que es plan general y, por tanto, al hacer el vial tenemos que contemplarlo en el PGOU y después salvar la inundabilidad que viene advirtiéndose desde el año 2014», matizó el responsable de Urbanismo, que añadió que al equipo de gobierno le gustaría hacerlo con la mayor celeridad posible, «pero que todo tiene unos trámites que hay que cumplir por seguridad jurídica además de la de los usuarios finales que terminarían usándolo».

Al tener que esperar a los informes sectoriales y al proyecto, el COnsistorio puso en marcha una alternativa «aún más eficaz» para unir ambos lados de Las Lagunas, la puesta en marcha del vial que unirá camino de Campanales con camino de Coín. Esta infraestructura se va a dividir en tres fases y va a contar con una inversión aproximada de 12 millones de euros dentro del proyecto urbanizador del sector SUP L3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios