Borrar
La comisión de investigación del hipódromo llamará a declarar a dos exalcaldes.
La Fiscalía observa indicios de delito en la gestión del Hipódromo de Mijas

La Fiscalía observa indicios de delito en la gestión del Hipódromo de Mijas

El edil de CSSP presentó hace dos meses una denuncia después de que el secretario municipal asegurara que se habían cometido «flagrantes ilegalidades» en el enclave

Iván Gelibter

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece no haber un mes tranquilo en la vida política de Mijas, ya que ahora es la gestión del Hipódromo de la Costa del Sol la que se encuentra bajo sospecha, toda vez que la Fiscalía de Málaga ha decidido remitir al juzgado la denuncia que recibió hace unos meses en relación a presuntas irregularidades vinculadas con el equipamiento.

Tal como pudo saber SUR, el ministerio público remitirá en los próximos días la denuncia al juzgado, solicitando que se realice una serie de diligencias para que se investiguen si los hechos expuestos suponen presuntos delitos de «fraude, malversación y prevaricación», según fuentes judiciales. La denuncia, presentada el pasado mes de febrero, el concejal de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, aseguró que había recibido un informe del secretario municipal que este periódico adelantó en el que se citan una serie de hechos presuntamente delictivos, lo que ha motivado

En el citado estudio se alude, entre otros aspectos, a la ampliación de capital y otras operaciones «presuntamente ilegales» que hace la empresa municipal Recursos Turísticos Mijas, encargada de gestionar el Hipódromo, utilizando terrenos municipales. Además, el edil explicó que en ese documento firmado por el secretario del Ayuntamiento de Mijas también se hace referencia a que la concesión para la construcción del hipódromo «se dio sobre un terreno que según el plan general está calificado como sistema general».

El texto, que usaba términos como «flagrantes ilegalidades», apuntaba que el equipamiento fue «objeto de arrendamiento al propio Ayuntamiento de Mijas; es decir, un bien que debería ser dominio público, de titularidad municipal, termina pagando el Consistorio por su utilización un canon arrendaticio anual» a la empresa que lo gestionaba. Asimismo, el habilitado nacional señalaba los administradores y consejeros delegados de dicha entidad, que eran los alcaldes y concejales de varios gobiernos municipales que ha habido. De esta manera, se presentó denuncia contra 17 personas, entre ellas los exalcaldes Agustín Moreno, Antonio Maldonado y Ángel Nozal.

De forma casi paralela, el Ayuntamiento de Mijas celebró ayer su segunda comisión de investigación sobre el Hipódromo, que a la práctica era la primera, ya que la anterior solo sirvió para poner en marcha una iniciativa que fue aprobada por la totalidad del pleno municipal.

Analizar la información

Tal como se acordó durante la sesión, los miembros de la misma van a analizar en las diferentes convocatorias toda la información referente a este recinto hípico, así como los testimonios de las personas responsables desde el momento de la creación de este proyecto. Por esta razón, una de las primeras decisiones acordadas ha sido elevar la propuesta de invitar a los exalcaldes, Agustín Moreno y Antonio Maldonado (que también fue gerente de Recursos Turísticos en la época de Ángel Nozal), además de a los dos secretarios municipales (el actual y su predecesor). «No debemos olvidar que esta comisión no es un juzgado y no estamos aquí para señalar a nadie con el dedo. Nuestro objetivo es arrojar luz a la situación urbanística y mercantil del Hipódromo, y una vez que tengamos las conclusiones, elevarlas al órgano que sea competente», señaló el presidente de la comisión y edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

En cuanto a la metodología, se seguirá un orden cronológico, lo que supone intentar esclarecer cómo se obtiene el sistema general, cómo se realizaron las cesiones de terrenos en el sector y por qué un bien de dominio público acaba pasando a ser parte de una empresa gestora, ya que la obtención de dichos terrenos tuvo un coste aproximado de 3,1 millones de euros para las arcas municipales y, sin embargo, la aportación que se realizó a Recursos Turísticos fue por un valor de 7,5 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios