Borrar
Varios niños juegan a la comba en el colegio público El Tomillar, en Arroyo de la Miel. :: a. g.
Benalmádena se pone en forma

Benalmádena se pone en forma

El Patronato de Deportes lanza una batería de iniciativas pioneras para combatir el sedentarismo y fomentar el ejercicio entre los escolares

ALBERTO GÓMEZ

Lunes, 15 de mayo 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aprobación plenaria hace más de dos años, por unanimidad, del segundo Plan de Salud de Benalmádena, vigente hasta 2022, comienza a dar resultados. La iniciativa, orientada a promover la práctica deportiva y reducir el sedentarismo, especialmente entre la población infantil, contempla varias medidas pioneras que han despertado el interés de otras administraciones y las alabanzas de la Junta de Andalucía. El Patronato de Deportes desarrolla la principal línea de acción de este plan, para el que se creó un Grupo de Hábitos Saludables en el que participan médicos, profesores de Educación Física, psicólogos y representantes municipales con el objetivo de abordar, desde una mesa intersectorial, la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico.

La denominada «receta médico-deportiva» constituye uno de los pilares del proyecto. Desde el año pasado, los centros de salud de Benalmádena pueden derivar pacientes al Patronato de Deportes mediante un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud. En caso de que lo consideren necesario, los médicos de cabecera emiten informes que funcionan como partes de derivación para trasladar los casos a los técnicos del Patronato, que elaboran una tabla personalizada de ejercicios y realizan un seguimiento de los objetivos marcados. Los centros de salud derivaron 135 casos en el último semestre de 2016, cuando entró en funcionamiento esta original receta, destinada sobre todo a pacientes sedentarios.

La importación del proyecto The daily mile (La milla diaria), consistente en introducir paseos o carreras de quince minutos al día en los colegios, es otra de las iniciativas activadas en Benalmádena para fomentar la práctica deportiva. Este popular programa de ejercicio físico entre escolares, iniciado por una profesora escocesa que advirtió el bajo estado de forma de sus alumnos y les encomendó caminar una milla diaria, ya funciona en los centros públicos de El Tomillar, La Paloma y Jacaranda, donde más de 1.600 niños completan un recorrido diario de un kilómetro y medio en la zona de recreo, andando o corriendo, sin ropa específica y en horario escolar, cuando los profesores elijan. La iniciativa está sirviendo como experiencia piloto y la Junta ya estudia la posibilidad de implantarla en otros municipios andaluces. El alcalde, Víctor Navas, ha anunciado su intención de que el resto de centros educativos del municipio se adhieran al programa el próximo curso.

Caminatas multitudinarias

El proyecto Caminando por un reto, que el pasado verano congregó a más de 2.000 personas, en su mayoría escolares, para recorrer cinco kilómetros y sumar, entre todos los participantes, la distancia que separa Benalmádena de Nueva York, volverá a organizarse este año, aunque con cambio de destino. La caminata, prevista el 1 de junio, tratará de sumar los pasos necesarios para completar la distancia existente entre la localidad malagueña y Tokio.

Estas iniciativas, coordinadas desde el Patronato de Deportes, han provocado el interés de la directora del Plan Integral de Obesidad de Andalucía, Begoña Gil, que considera que su puesta en marcha sitúa a Benalmádena «a la cabeza de los municipios andaluces en la promoción de la actividad física y la configuran como un modelo a seguir para otras ciudades». La implantación de Una milla diaria también cuenta con el respaldo de profesores y padres y madres de alumnos. El director del colegio El Tomillar, Antonio Gallardo, afirma que la actividad ha mejorado «la salud física, social y emocional del alumnado» y ha contribuido «de manera positiva» a su rendimiento académico: «Supone un momento de relax que les sirve para romper la rutina, desconectar y retomar las clases con mejor ánimo, además de ser una actividad que promueve el compañerismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios