Borrar

Mijas ya tiene terreno para construir el nuevo hospital

La parcela está situada en la avenida de Andalucía de Las Lagunas y dispondrá de 60.000 metros cuadrados para el centro sanitario

IVÁN GELIBTER

Miércoles, 10 de mayo 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo centro hospitalario para la zona de Mijas y Fuengirola está un paso más cerca, toda vez que ya se ha decidido un terreno para su construcción. El alcalde, Juan Carlos Maldonado, anunció ayer los últimos trámites que está llevando a cabo el Ayuntamiento para dejar a disposición de la Junta de Andalucía el terreno idóneo para la construcción del hospital. Tras varias reuniones mantenidas entre el regidor y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, el proyecto en la ciudad parece haber cogido un nuevo impulso debido, según fuentes municipales, a la «buena sintonía, el trabajo y la predisposición» de ambas administraciones. «No hablamos de un proceso que sea fácil ni que se vaya a hacer de un día para otro, pero sí de un desbloqueo en una cuestión tan importante para los ciudadanos como es esta y que tanto tiempo llevamos esperando», señaló Maldonado.

La parcela en la que trabaja el Ayuntamiento está situada en la avenida de Andalucía de Las Lagunas, y cuenta con aproximadamente 150.000 metros cuadrados, de los cuales 60.000 irían destinados al recinto de salud. «El terreno está bien ubicado pues conecta de manera sencilla con la autovía además de tener planteado el proyecto del tren litoral una parada justo en este lugar, lo que ayudaría aún más a la movilidad de pacientes, familiares y profesionales», explicó el regidor. El terreno está en el centro geográfico de Mijas, no plantea problemas de inundabilidad y está a buena distancia del municipio vecino de Fuengirola, al cual también ofrecería servicio.

De esta manera, después de que el Ayuntamiento haya identificado la parcela y valorado su idoneidad, ha estado trabajando en conseguir ese terreno calificado de sistema general para después llevar a cabo en el mismo una innovación y convertirlo en equipamiento público. Una vez finalizado este proceso, la Junta podrá disponer de este emplazamiento. «Existen otras parcelas donde anteriormente se había barajado la posibilidad de construir el hospital pero la situación jurídica de algunas de ellas y los aspectos técnicos de otras hacen que sean caminos más largos o inviables para conseguir nuestro objetivo que es ese centro hospitalario. Finalmente este terreno es el que reúne las mejores condiciones y donde se pueden acortar los tiempos», sostuvo ayer el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

En cuanto a la financiación, el alcalde destacó que va a ponerse en contacto con el Consistorio fuengiroleño para llegar a un acuerdo para la ejecución de las obras. «En Estepona ha sido el propio ente local el que ha hecho frente a la financiación del hospital del municipio gracias al traslado de competencias de la Junta. Un modelo similar es el que queremos impulsar desde Mijas para poder acelerar el proceso y para ello ambos ayuntamientos tenemos que hacer un esfuerzo», señaló Maldonado. De esta manera, la puesta a disposición de estos terrenos a la administración regional podría estar lista en aproximadamente un año, periodo durante el cual Mijas y Fuengirola pueden ir perfilando con la Junta el modelo para sufragar los trabajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios